Las Jornades de la Galera permitirán vivir la pesca en primera persona

'Pescadors de canya per un dia' es una de las novedades de este año e irá dirigida a familias con niños de a partir de 10 años. Las jornadas, que llegan a su 11ª edición, se celebrarán del 6 al 22 de febrero

19 mayo 2017 23:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La galera es una joya de la gastronomía cambrilense. Y las jornadas dedicadas a ella se han consolidado como uno de los principales atractivos de la localidad en temporada baja. Este año llegan ya a su 11ª edición. Participarán 54 restaurantes que, entre el 6 y el 22 de febrero, ofrecerán menús elaborados con este crustáceo como ingrediente principal. Paralelamente, se organizarán distintas actividades.

Entre las novedades de este año de las Jornades de la Galera destaca lo que la organización ha bautizado como Pescadors de canya per un dia. Tastets de pesca des d’embarcació, que permitirá a los participantes vivir la pesca en primera persona. La actividad irá dirigida a familias con niños de a partir de diez años, y está promovida por el Club Nàutic. Tendrá un coste de cinco euros y las inscripciones pueden realizarse en el área de promoción económica. También se estrenará el concurso de disfraces infantil, organizado por la Nit d’Artistes de Cambrils (NAC) dentro de la programación del Carnaval. Los diez primeros niños que participen en esta cita con un disfraz marinero, para ir conjuntados con La Galereta, serán obsequiados el día 15 con un juguete y otro detalle para sus padres.

Tras la aceptación que tuvieron el año pasado las visitas guiadas a las instalaciones de la Confraria de Pescadors, Galeres en viu, la iniciativa se repetirá los días 6 y 20 de febrero. La cita permitirá de nuevo a los visitantes conocer el arte de pescar galeras y el recorrido que hacen desde las barcas hasta que llegan a las pescaderías o restaurantes.

Actos populares

Los actos más populares y que atraen a un mayor número de gente volverán a ser, como de costumbre, la Fregida de Galeres i calçots y la galerada popular en el Mollet del Rec. El primero se celebrará el 8 de febrero a las 9.30 horas y en la Cooperativa. Y el segundo el día 15, de 11 a 13 horas, donde los asistentes podrán degustar los fideos con galeras según la receta tradicional de abordo de la Confraria de Pescadors. Al mismo tiempo habrá una demostración de vela latina a cargo de la entidad Arjau, y Vent d’Estrop ofrecerá paseos con laúd dirigidas, principalmente, a los más pequeños.

Otro de los actos ya consolidados es el concurso De la mar als fogons, que se celebrará el día 20 en la Escola d’Hosteleria i Turisme. También destaca el curso de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen extra, el 21 de febrero en la cooperativa

La alcaldesa, Mercè Dalmau, la concejal de Promoció Econòmica, Carme Cros; el presidente de la Cooperativa Agrícola, Jaume Baiges; el Patró Major de la Confraria de Pescadors, Francesc Gil; el director de la Escola d’Hoteleria i Turisme, Jordi Jardí y Pep Pellicer en representación de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria, han dado a conocer hoy la programación de este año, en el que la cita se acercará más a un público familiar.

Calendario gastronómico

Esta iniciativa se enmarca dentro del calendario gastronómico que ha ideado Cambrils -a partir de la colaboración de los sectores público y privado- para promover sus productos y reafirmar su capitalidad gastronómica con iniciativas repartidas durante todo el año.

 

Comentarios
Multimedia Diari