Las Nits Daurades se ponen en marcha con el pregón

El pregonero alabó el «modelo turístico sostenible» de Salou en un acto que culminó con una traca pirotécnica en la Platja de Llevant

07 agosto 2021 06:30 | Actualizado a 07 agosto 2021 06:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las ‘Nits Daurades’ vuelven a Salou, con un programa, elaborado por el área de Servicios Culturales del Ayuntamiento, lleno de actuaciones y espectáculos, del 6 al 15 de agosto. Darán la oportunidad a residentes y visitantes de probar los diferentes ámbitos del arte musical y del entretenimiento, así como de la cultura popular del municipio.

El pistoletazo de salida de este acontecimiento se dio ayer con la celebración del pregón de inicio de las fiestas. Al acto, realizado en el Xalet Torremar, sede del Patronat de Turisme, acudieron el alcalde y los concejales del Ayuntamiento, las Pubillas y el Hereu del municipio, representantes de los diferentes cuerpos de seguridad y aquellos visitantes que hubieran obtenido su invitación de manera previa.

El alicantino Francisco Javier García Cuenca fue el pregonero invitado por el municipio. García es presidente del Instituto Técnico Hotelero (ITH), que promueve la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector turístico y es la secretaría técnica de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), formada por ocho localidades españolas entre las que se encuentra Salou.

El alcalde, Pere Granados, pronunció un discurso en el que destacó la importancia de estas fiestas como una oportunidad para el «reencuentro», así como para «acoger con los brazos abiertos a quienes por primera vez han querido estar con nosotros».

Granados quiso también dar las gracias a aquellos que «nunca han dejado de visitarnos», remarcando lo importante que han sido estos turistas en las dos últimas temporadas estivales, especialmente complicadas debido a la pandemia. El alcalde remarcó el «trascendental momento que vive Salou con esta fiesta, en el que las circunstancias nos han conducido a todos a un gran esfuerzo colectivo para superar una crisis sin precedentes».

Granados agradeció a las entidades culturales y a los empresarios del municipio su «firmeza y resistencia para seguir adelante». Definió la «determinación para no rendirse» de estos colectivos como «la fuerza de Salou». Esta fiesta, tal y como concluyó Granados, «simboliza un nuevo impulso para recuperar las fuerzas e impulsar de nuevo aquello que es y que significa el verano para nuestro municipio. Recuperar la esencia como punto de encuentro, como espacio para vivir experiencias».

Tras el final del discurso, fue el turno del pregón a cargo de García. El pregonero agradeció la oportunidad y la invitación al acto. García recordó la historia de Salou desde su fundación en la época de la antigua civilización griega, pasando por la salida del Rey Jaume I del puerto de Salou con destino a Mallorca y llegando a la actualidad, donde la localidad es un referente turístico europeo y mediterráneo.

García alabó «la belleza de los recursos naturales de Salou», especialmente sus playas, y la «calidad humana de sus gentes», así como la «visión de futuro para crear la actual propuesta de valor de Salou: diferente y atractiva para los turistas de todo el mundo». El pregonero definió Salou como «el destino líder de ocio temático familiar en Europa», una posición que «ha ganado tras una larga competición con otros lugares a nivel internacional».

El pregonero se acordó del proyecto de ocio de Hard Rock, que, según él, puede ser «la guinda del pastel y hacer que Salou pueda liderar el ocio y entretenimiento global en Europa, además de generar muchos puestos de trabajo, así como prosperidad económica y social en esta tierra». García concluyó el pregón invitando a disfrutar de los actos de las Nits Daurades «con cabeza y precaución», recordando que la pandemia sigue presente.

Tras pronunciar el pregón, García recibió, de la mano del concejal de Serveis Culturals i Relacions Ciutadanes, Xavier Montalà, una placa conmemorativa por haber participado en el acto. El alcalde, por su parte, le entregó una reproducción del Monumento al Rey Jaume I.

Tras el pregón, los protagonistas del acto subieron al balcón del Xalet Torremar. Allí, García fue el encargado de poner en marcha un breve espectáculo pirotécnico, con un castillo de fuegos artificiales situado en la Platja de Llevant, dando inicio a las fiestas.

Comentarios
Multimedia Diari