Las 'autopsias' a las basuras de El Vendrell ya identifican a incívicos

El Ayuntamiento ya ha abierto varios expedientes tras revisar los residuos tirados fuera de contenedores

07 febrero 2018 18:45 | Actualizado a 08 febrero 2018 13:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell  advirtió que ante el incivismo de algunos al dejar la basura en la vía pública o en papeleras, abriría las bolsas para intentar identificar al propietario de los residuos y cursar la correspondiente sanción.

La medida se anunció tras un aumento de los actos incívicos en algunas calles como la carretera de Valls y la avenida de Sant Vicenç que obligaron a los equipos de limpieza a retirar de urgencia una gran cantidad de bolsas acumuladas.

Expedientes
El concejal del área, Ferran Trillas, ha explicado que tras la apertura de bolsas de basura para intentar identificar a quien las ha dejado fuera de sitio, se han cursado expedientes que podrían acabar en una sanción económica.

Esa actuación y el incremento de ‘autopsias’ a las bolsas, como lo llama el Ayuntamiento, motivó que durante unos días hubiese disciplina  por parte de los vecinos a la hora de lanzar las basuras dentro de los contenedores. 

Pero Trillas señala que pasado ese miedo a la sanción y a las inspecciones vuelve a notarse un incremento de bolsas tiradas en la vía pública y a los pies de los contenedores pese a que están vacíos.

Habrá más
El concejal señala que la inspección de bolsas ya se hacía de forma esporádica, pero en las últimas semanas ya se han abierto unas 25 y se seguirá haciendo para sancionar a los incívicos.

«Primero informamos y después actuamos», explica Trillas. «Se han hecho muchas campañas informativas», pero de poco han servido.  Así, ante la insistencia de algunos en tirar las bolsas de basura a las papeleras, junto a los contenedores o en plena calle, lo más efectivo es la sanción.

Documentos
Para ello debe detectarse al infractor ante la dificultad de cazarlo ‘in fraganti’. Por eso se impulsó la apertura de las bolsas para intentar encontrar un documento que diese pistas de quien ha dejado la bolsa en la calle. Es una medida que funciona con éxito en diferentes municipios.

La apertura de bolsas de basura levanta quejas de algunos que señalan que puede que alguien deje cartas de los buzones en bolsas de basura con el objetivo de perjudicar a otro vecino. 

Informativos
En estos casos los municipios que ya aplican el sistema desde hace años inicialmente abren un expediente informativo, pero señalan que al final se suele cazar al infractor.

Esas acciones incívicas están extendidas por todo el municipio. Los vecinos de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs también reclaman vigilancia en sus núcleos ya que el incivismo de las basuras es creciente y se dispara durante las épocas de verano y Semana Santa.

Comentarios
Multimedia Diari