Las ayudas para pagar los servicios básicos en Salou se disparan

El incremento de la demanda lleva al consistorio a otorgar subsidios por valor de más de 137.000 euros para la luz, el agua y el gas

04 octubre 2020 16:40 | Actualizado a 04 octubre 2020 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchos municipios han aprobado ya mociones para la adopción de medidas contra la pobreza energética, pero queda por ver su incidencia en la agenda política municipal a lo largo de los próximos meses. Si a partir de 2012 se constató la crueldad de la pobreza energética, este 2020 ha supuesto una inflexión particularmente dura. Como consecuencia, los diferentes entes municipales han decidido tomar cartas en el asunto.

Uno de ellos es el Ayuntamiento de Salou, con un plan de choque por la actual situación de crisis debido a la pandemia que contempla un conjunto de medidas sociales que incluyen ayudas para el pago de los suministros del hogar para las familias más vulnerables. Se trata de garantizar el suministro de agua, electricidad y gas en todos esos hogares.

Para ello, el área de Benestar, Serveis Socials i Igualtat del consistorio ha ayudado a 330 familias de la localidad, otorgando un total de 137.420,59 euros en subvenciones para hacer frente al pago de los suministros del hogar. Estas ayudas económicas cubren hasta 300 euros en concepto de luz, 100 en concepto de agua, y otros 100 euros en concepto de gas, del ejercicio anterior.

Cabe recordar que fue a inicios de junio cuando el Ayuntamiento reabrió el plazo para presentar las solicitudes de la ayuda económica para los gastos de suministros del hogar, ya pagados en el período comprendido entre enero y diciembre del ejercicio anterior (ambos meses incluidos). Ello se debió a que durante los meses de confinamiento, dado que se suspendieron todos los plazos administrativos, el consistorio decidió alargar el periodo para presentar las solicitudes hasta el pasado 21 de julio.

Emergencia social

En este sentido, la concejala de Benestar, Serveis Socials i Igualtat, Estela Baeza, recuerda que «este año, dadas las circunstancias actuales causadas por la Covid-19, desde nuestra área hemos detectado un incremento muy notable en las solicitudes de esta ayuda». Por tanto, «dado el compromiso de nuestro Ayuntamiento de no dejar a la población descubierta de las necesidades básicas, aumentamos el presupuesto inicial con el objetivo de dar respuesta así a todas las peticiones presentadas por parte de la ciudadanía».

El alcalde de Salou, Pere Granados, asegura que «nuestra prioridad es ayudar, en todo lo que sea posible, a las familias salouenses para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas y hacer frente a la crisis económica actual». En este apartado, el alcalde afirma que «desde el Ayuntamiento estamos incrementando las ayudas, tanto de carácter social como económico, para minimizar el impacto de la emergencia social».

Estas ayudas, en general, se destinan a todas aquellas personas físicas, mayores de 18 años, empadronadas en Salou, que justifiquen dificultades económicas, siempre que cumplan los requisitos específicos descritos en las bases.

Comentarios
Multimedia Diari