Las ballenas llegan a Cambrils

La flota de arrastre de la villa marinera han avistado dos ejemplares de Rorcual Común, el segundo animal más grande del planeta

19 febrero 2018 11:58 | Actualizado a 20 febrero 2018 13:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La flota de arrastre de Cambrils ha avistado en los últimos días dos ejemplares de rorcual común, una especie de ballena que puede medir hasta 27 metros de longitud.

La presencia de estos cetáceos pasando relativamente cerca del litoral de la Costa Daurada no es nada extraño a partir de mediados de febrero y a lo largo de la primavera.

En 2017 fueron más de 300 las ballenas avistadas en el litoral de Catalunya desde finales de febrero y hasta principios de junio.

Con el objetivo de estudiar la presencia del rorcual común en la costa catalana, el mamífero más grande del Mediterráneo, y las condiciones oceanográficas que la hacen posible, el equipo científico de EDMAKTUB se prepara para iniciar la quinta temporada del Proyecto Rorcual.

El pasado jueves 15 de febrero la asociación recibía por WhatsApp el primer aviso de la temporada. Era un mensaje que enviaba el patrón de un pesquero de la cofradía de Cambrils con las coordenadas del avistamiento.

La ballena fue vista a 21 millas de distancia de la costa, unos 40 kilómetros al sur de Tarragona, pasada la una de la tarde. Al día siguiente, por la mañana y en la misma zona, se reportó por radio un segundo avistamiento de rorcual común. “Ya las tenemos aquí, este año llegan pronto” comentaba el pescador a los integrantes de la entidad científica.

En busca de alimento

Las ballenas no están DE PASO, sino que visitan la costa catalana para alimentarse. Es una de las conclusiones más importantes que se extrae de los cuatro años de investigación.

El Proyecto Rorcual es que las aguas marinas del Garraf y al sur de la costa barcelonesa son una zona de alimentación para el rorcual común: hasta los inicios del Proyecto Rorcual no se había descrito ni siquiera la presencia de ballenas en la Costa del Garraf.

Son diversas y numerosas las evidencias que así lo constatan, entre otras:

  • Imágenes aéreas de distintos individuos alimentándose en superficie obtenidas con el dron..
  • Comportamiento: observación de patrones relacionados con la alimentación como el movimiento en círculos por largo tiempo en una misma zona o los tiempos de respiración entre inmersiones.
  • Permanencia en la zona de un mismo individuo por varios días, e incluso varias semanas.
  • Fidelidad de determinados individuos, que la visitan durante distintas temporadas. Más del 10% de los 132 individuos identificados han sido avistados en distintos años.
  • Presencia de krill en aguas superficiales y cerca de la plataforma costera. Es el principal alimento del rorcual común.
2017 fue un año de abundancia de ballenas en la costa catalana

Al igual que lo fue la temporada anterior, 2017 fue un año en el que se registró un elevado número de avistamientos: más de 300 ballenas observadas sumando los registros del equipo científico (102 animales) y los avisos de la red de pescadores y navegantes que colaboran con el proyecto (155 avisos y más de 200 ballenas observadas).

Comentarios
Multimedia Diari