«Las calles de Salou están hechas polvo, no se puede caminar con seguridad»

Los vecinos y el sector turístico se quejan por el mal estado y la dejadez de las vías más allá del paseo marítimo

18 julio 2018 09:33 | Actualizado a 18 julio 2018 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un paseo marítimo cuidado y las calles de la segunda línea en mal estado. Esa es la sensación que tienen muchos de los vecinos de Salou, que se quejan por el mal estado de unas vías que tienen parte de la aceras rotas, descuidadas y muy estrechas, un problema para aquellas personas que pasean con un carrito de bebé o utilizan una silla de ruedas.

«Se tendrían que arreglar, están muy mal. Ya le dije a mi padre, que necesita la ayuda de un bastón para caminar, que iremos a hablar con el ayuntamiento porque es peligroso y puede caerse», afirma Cati De La Paz, que pasea por la plaza de Catalunya.

Las calles de Lleida, Carles Riba o Josep Carner, vías que tocan al carrer Major, son algunas de las más perjudicadas. Carlos Ruiz, que trabaja en uno de los bares de la zona, asegura que «dan pena» y añade que las calles no solo están en mal estado, también sucias. «Pasan muy poco a limpiarlas», apunta. 

Pero los peatones no son los únicos que tienen problemas a la hora de transitar por estos tramos. Los camiones también tienen dificultades cuando quieren aparcar los vehículos, ya que chocan con los árboles y con los bordillos rotos que pueden reventar las ruedas, como explica Orlando Justiniano, un repartidor que frecuenta la zona.

Plan de reforma integral

Estas quejas también las comparte el sector turístico. El presidente de la Federació d’Empresaris d‘Hostaleria i Turisme, Eduard Farriol, asegura que «se necesita urgentemente un plan de reforma integral de la zona turística».

Según el empresario, para tener un turismo de calidad se debe hacer una apuesta conjunta, no solo comercio y alojamiento, también el consistorio y otros sectores. «Entendemos que durante unos años ha sido imposible por la crisis económica y que el gobierno central solo ha hecho las inversiones necesarias. Pero eso se ha acabado, ahora ya no hay excusas. La parte turística está abandonada. ¿Cuántos años hace que no se hace una inversión para reparar las calles?», afirma el presidente. 

Farriol añade que no puede ser que los turistas y residentes se encuentren con las aceras levantadas y se hagan «chapuzas» para arreglarlas de manera provisional.

«Urbanísticamente Salou tiene muchos años. Es una cuestión de tener la casa ordenada», manifiesta. En este sentido, el empresario recuerda que  el Cámping la Siesta, ubicado en la calle Nord, se ha encargado del derribo del muro y la construcción de la nueva acera, de tres metros de ancho. 

Inversión de 96.800 euros

El Ayuntamiento tiene previsto hacer una renovación integral de las calles Falset, Penedès, Torremolinos, Ramon Llull y Roger de Llúria. Un proyecto con un presupuesto de 96.800 euros que se tiene que adjudicar en los próximos días y que se integra en el Plan de Acción Municipal de mejora de diferentes calles del municipio.

El consistorio es consciente de la degradación del pavimento con el paso del tiempo, así como que las raíces de los árboles pueden acelerar este daño.  Por ello se ha decidido hacer esta intervención integral para renovar el aspecto de las vías y que sean más seguras.

Hace unos días también finalizaron los trabajos de mejora de la señalización horitzontal en dos calles de uso exclusivo para viandantes: la avenida Carles Buigas, donde se volvieron a pintar los círculos amarillos, y la calle Josep Carner, que une la plaza Europa con la zona del paseo Jaume I. 

Comentarios
Multimedia Diari