Las calles de los barrios más antiguos de Vila-seca se renuevan por completo

Esta semana han empezado las obras en la red de alcantarillado en la calle Sant Jordi, en el barrio de La Formiga 

25 octubre 2018 08:29 | Actualizado a 25 octubre 2018 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras la renovación integral del centro histórico de Vila-seca, el Ayuntamiento está inmerso ahora en el proceso de mejora de los ensanches más antiguos de la ciudad. Esta semana han empezado las obras de renovación de la red de  aguas residuales, la creación de una red de pluviales y la adecuación y mejora urbana de la calle de Sant Jordi, en el tramo comprendido entre la calle de Mas Calvó y la calle de la Riera, en el barrio de La Formiga. 

Las obras previstas contemplan la renovación de la red de agua potable, de alumbrado, una previsión de telecomunicaciones, el arbolado viario, y la pavimentación de todo el ámbito. Según explica la concejal de Urbanisme, Manuela Moya, la renovación del alcantarillado incluye la creación de una red para separar el alcantarillado de pluviales y residuales, en el tramo de calle mencionado, en sustitución de la red unitaria actual. Se prevé también la renovación de las acometidas domiciliarias, para la recogida de aguas residuales, y la creación de una nueva red de alcantarillas, para la recogida de aguas pluviales. 

Las aceras serán accesibles para personas con movilidad reducida. Además también se reubicarán los pasos de viandantes para mejorar la seguridad viaria. «Quedará una calle nueva y sin aplicar contribuciones especiales a los vecinos. La asumimos gracias a la buena gestión presupuestaria y sin subir impuestos», recuerda Moya. La edil pone de manifiesto que el consistorio lleva 25 años sin aplicar contribuciones especiales a los vecinos. 
Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y tienen un coste de 460.895,22 euros

Según la concejal, mientras duren los trabajos velarán para que las afectaciones a los vecinos sean las mínimas, «y la previsión es garantizar la accesibilidad para peatones, y la circulación exclusiva para vecinos para que puedan acceder a sus garajes, siempre que el desarrollo de las obras lo permita», apunta. 

Una actuación esperada

Los vecinos de la zona ya habían comunicado al Ayuntamiento la necesidad de mejorar la calle Sant Jordi, de hecho hacía tiempo que se había anunciado y ya lo esperaban. «A esta calle le hacía mucha falta un arreglo en general», comenta el presidente de la Associació de Veïns del barri de La Formiga, Domingo Picón.  
El año pasado el consistorio ya llevó a cabo una actuación importante en el barrio del Colomí. Entonces se renovó la red de alcantarillado y de agua potable de las calles Salauris, de Bagà, del Segre y del Montseny, situados a tocar de la Rambla de Catalunya. Unos trabajos que ascendieron a 312.000 euros. 
La próxima actuación prevista será en la calle 11 de setembre donde también se quiere renovar la red de alcantarillado. 

Mejoras para evitar las inundaciones en La Pineda

El temporal del pasado 9 de octubre también provocó afectaciones en La Pineda. Sobre todo en las calles Joaquim Serra y Luis Mariano, que se inundaron por completo de modo que los vehículos no podían circular por la zona. 

Los vecinos se sorprendieron porque recientemente habían terminado las obras de renovación de la red de aguas residuales de la calle Joaquim Serra. Por su parte, la concejal Manuela Moya recuerda que aún faltan los trabajos de la red de pluviales que ayudarán a evitar las inundaciones en la zona. «Había un colector muy pequeño, primero hemos hecho un alcantarillado nuevo y ahora se está trabajando en la redacción de los pluviales. Ha llovido mucho en poco tiempo», apunta la concejal.

Otra de las zonas donde siempre hay problemas cuando llueve es en la Porta del Mar, un área que está construida por debajo del nivel del mar y por lo tanto tiene difícil solución. Aun así, Moya pone de manifiesto que antes La Pineda se inundaba mucho más y «con las recientes actuaciones la situación ha mejorado». 

Este año se han renovado los pozos de alcantarillado de las calles de Enric Morera, Emili Vendrell, Pep Ventura y Alfredo Kraus. Próximamente también está previsto que se inicien los trabajos de renovación integral  del alcantarillado en las calles Pau Casals y Montserrat Caballé de La Pineda. 

Comentarios
Multimedia Diari