Las cámaras de la zona peatonal de El Vendrell, a punto para sancionar

Los dispositivos están en cuatro accesos a las calles del centro histórico 

30 mayo 2021 09:13 | Actualizado a 30 mayo 2021 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de semanas de prueba, las cámaras lectoras de matrícula colocadas en las entradas de la zona peatonal del centro histórico de El Vendrell ya sancionarán a los coches que accedan sin autorización. Las multas comenzarán a ponerse a partir del próximo lunes 7 de junio.

Las cámaras son para regular el acceso a la zona peatonal después de que se comprobase que muchos conductores pasaban por esas calles para acortar sus desplazamientos, lo que podía suponer un peligro.

Los dispositivos están colocados, y señalizados,  en las entradas a la zona peatonal por el Portal del Pardo, y las calles Mar Carnisseria y Major. El sistema tiene memorizadas las matrículas que están autorizadas para acceder a la zona peatonal. 

Son los vecinos residentes en la zona, comercios y repartidores (con un tiempo limitado) que deben acceder a las calles del centro los que tienen permiso. En total son 800 las que están autorizadas. Esos coches cuentan con un código QR para que los  agentes los puedan reconocer con facilidad.

La sanción
Las matrículas que accedan sin autorización pueden tener una sanción de 200 euros o de 100 si se paga de manera rápida. En el caso de que el dispositivo detecte una matrícula no autorizada se genera un expediente sancionador que debe ser ratificado por un policía local y posteriormente se en vía al servicio de recaudación BASE.

Además de los vehículos autorizados a acceder a la zona, también podrán solicitarse permisos temporales por varios días e incluso por una sola jornada con una justificación.

Quien requiera de un acceso temporal debe solicitarlo con una antelación mínima de 48 horas mediante un correo a plevilla@elvendrell.net. Si no puede preverse la necesidad también puede hacerse en las 48 horas posteriores en el mismo correo. El objetivo es pacificar toda la zona, pero el dispositivo también debe contribuir a la seguridad. 

El dispositivo permite  identificar a matrículas que tengan una denuncia por robo o por estar implicadas en algún delito.

Alertas
En ese caso el dispositivo lanza una alerta a las dependencias policiales o la patrulla que esté más próxima a la zona. Esa aplicación facilita una investigación. También en el caso de que haya un delito en la zona permite identificar a los coches que han entrado y salido de esas calles.

Así a partir del lunes 7 de junio entrará en funcionamiento con sanción las cámaras colocadas. Desde que se pusieron a modo de prueba se ha comprobado que ha descendido el paso de coches por esas calles.

Además el sistema permite identificar la recurrencia de acceso  y si los coches que entran tienen la tarjeta ambiental, el tiempo que permanecen dentro del área restringida y las entradas más usadas.

Comentarios
Multimedia Diari