Las cámaras de las autopistas buscan el remolque de los gegants del Vendrell

Fabricantes de este tipo de caravanas señalan que no suelen ser objeto de robos

20 agosto 2019 20:24 | Actualizado a 30 septiembre 2019 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d’Esquadra ya tienen acotadas las cámaras de vigilancia de las empresas del polígono de La Cometa donde está la nave municipal de la que el domingo robaron el remolque de la Colla gegantera de El Vendrell con los gegants Salvador y Teresa.

Las imágenes buscan la matrícula del coche que arrastró la caravana de cinco metros verde y azul y pintada con los elementos de cultura popular. También deberían servir las tomas captadas por las cámaras de autopistas y carreteras.

El objetivo es encontrar pistas sobre el remolque para saber cuál era su destino. Se sospecha que sería una gran nave para guardarlo y allí borrar todas las huellas de su procedencia. Pero qué han hecho los ladrones con la histórica pareja de gegants es todavía una incógnita.

Desde la colla se explica que no es necesario un vehículo de grandes dimensiones para arrastrar el remolque. Un utilitario es suficiente. Pero, ¿hasta dónde? y sobre todo, ¿para qué?

La principal hipótesis es que los ladrones buscaban el remolque y desconocían que dentro iba ese patrimonio de El Vendrell; y que cuando los ladrones lo hayan abierto su sorpresa habrá sido encontrarse a los gegants.

Poco habitual
Sin embargo empresas de fabricación y venta de remolques señalan que es «muy raro» el robo de este tipo de material. Y más porque es muy específico al ser un remolque cubierto.

Esas caravanas tienen su matrícula y documentación. Si alguien la roba para usarla en el país o en Europa debe cambiar la placa y falsificar los papeles. Por su tamaño despertaría la sospecha si hay denuncias.

Barco
En cambio explican que es más fácil sacarla del país. En un barco no se suele pedir esa documentación para transportar el remolque. Y tampoco se mide para comprobar que coincide con los papeles. Ese tipo de remolque no tiene más función que el de carga. Otro caso es el de remolques de transporte de caballos que en el algunos casos se han robado y se han encontrado transformados en bares portátiles.

Pero la colla gegantera también ve extraño que el objeto del robo fuesen los gegants. «No hay un mercado negro ni de coleccionistas». Además se ha publicitado mucho que son piezas robadas, por lo que quien las comprase es consciente de cometer un delito.

Más de 48 horas después del robo la principal medida de control es que alguien denuncie la presencia de un remolque similar, aunque con toda probabilidad ya se haya repintado para intentar camuflarlo.

La colla gegantera de El Vendrell entregó imágenes del remolque a los Mossos y a la Policía Local y se han distribuido por las comisarías de toda Catalunya. Fuentes policiales destacan la dificultad de hallar el remolque.

Ahora todas las esperanzas de El Vendrell están en que quien se lo llevó y encontrase en su interior a Salvador y Teresa dejase las piezas en algún lugar visible para que puedan ser encontradas y recuperadas. Pero a medida que pasan las horas la decepción es total en El Vendrell.

Noticias relacionadas:

El Vendrell pide que se devuelvan:  https://www.diaridetarragona.com/costa/Quedaos-el-remolque-pero-devolvednos-a-los-gegants-20190819-0038.html?fbclid=IwAR1zA_JRgLxvs9R5h7y_ngAobQqK4Iz_9IxiP8RnKwm3TFMJPK8f7mz6_fM

Desaparecen los gegantshttps://www.diaridetarragona.com/costa/Roban-la-pareja-de-gegants-de-El-Vendrell-20190818-0014.html?fbclid=IwAR1xQV-34crCI97UfKlx6k6aFsxM_35fG-yCWUEH22Ho7u4sL7jRmlZKUOU

Comentarios
Multimedia Diari