Salou afronta la cancelación del Cós Blanc a causa de la situación sanitaria

El alcalde Granados anunció en diciembre, con el apoyo de la mayoría de las collas, la suspensión de la fiesta por razones sanitarias. Las agrupaciones verían con buenos ojos recibir la ayuda anual para gastos y mantenimiento

16 enero 2021 11:20 | Actualizado a 19 enero 2021 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un año ‘normal’, en el que la pandemia no hubiera afectado prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, el tema principal en Salou por estas fechas sería la inminente llegada de la Festa Major d’Hivern. Faltarían pocas semanas para que el ambiente festivo inundara el municipio: conciertos, actividades infantiles, noches en el Envelat... (enlace de la fotogalería del evento del pasado febrero).

https://www.diaridetarragona.com/costa/FOTOGALERIA-Y-VIDEO-40-anos-de-Cos-Blanc-en-Salou--20200201-0058.html

Pero si hay un evento por el que estas fiestas son únicas, ese es, sin duda, el Cós Blanc. Desde hace más de 40 años, las calles de Salou se convierten -habitualmente el primer sábado de febrero- en una celebración por todo lo alto con disfraces, carrozas, luces y, sobre todo, confeti. En cualquier otro año, el montaje de los cañones de confeti ya se estarían montando en la calle Ciutat de Reus.

La situación sanitaria actual provoca que actos como el Cós Blanc sean completamente inviables. El 1 de febrero del año pasado, tan solo un mes antes de la llegada del confinamiento, se batía el récord de asistencia del Cós Blanc con cerca de 40.000 personas. Ahora parece inimaginable que se pueda celebrar un acto así, tan festivo y con decenas de miles de personas reunidas.

Cancelado

A raíz de la incertidumbre, las collas, encargadas cada una de su carroza y sus disfraces, se reunieron con el Ayuntamiento el día 1 de octubre para tomar una decisión sobre la celebración del Cós.

En aquel entonces se propuso aplazar la celebración a mayo, pero no se tomó ninguna decisión definitiva debido a la falta de acuerdo. De hecho, no todas las collas estuvieron presentes en dicha reunión. Finalmente, el alcalde, Pere Granados, confirmó el pasado 15 de diciembre que el evento no se celebraría.

Incertidumbre entre las collas

Algunas collas manifestaron su malestar ante la falta de acuerdo, por una parte, entre participantes y organización; y la escasa comunicación oficial, por la otra.

El Diari se puso en contacto con la Colla la Gresk, que participa en el gran desfile desde el año 2005. Los miembros de dicha colla mostraron su descontento por cómo se ha gestionado la cancelación del Cós. «Las collas no hemos recibido una confirmación oficial de que el Cós Blanc esté suspendido», aseguran representantes de la colla. Efectivamente, desde el Ayuntamiento no se ha emitido un comunicado oficial confirmando la cancelación, si bien Granados lo dijo en la rueda de prensa celebrada con motivo de la aprobación de los presupuestos municipales de 2021.

Otras collas, por su parte, se anticiparon a la situación y asumieron que en 2021 no habría Cós. Es el caso del Grup Jove, desde donde aseguran que «en septiembre decidimos no empezar con los preparativos».

Afortunadamente, a la vista de la situación, son muchos los participantes que no empezaron a organizar la edición de 2021, evitando así perder tiempo y recursos en prepararse para una fiesta cancelada. La Gresk nos dice, «por nuestra organización y dinámica, siempre empezamos a prepararlo todo tarde, así que no nos ha afectado, además, ya dimos por hecho que no se celebraría».

La subvención del Ayuntamiento

Cada año, las collas reciben una ayuda del Ayuntamiento para costear los gastos de la carroza, disfraces, etc. Esa cuestión también se encuentra en el aire, si bien el concejal de Serveis Culturals, Xavier Montalà, afirma que «desde el área de Serveis Culturals estamos buscando la solución más óptima para que se pueda realizar un mantenimiento adecuado de las carrozas, cuyo estado se puede deteriorar si están mucho tiempo paradas».

Desde el Grup Jove, no obstante, no esperan ninguna ayuda; mientras que en La Gresk reclaman, precisamente, que se cubran los gastos derivados del mantenimiento de los vehículos, si bien tampoco lo esperan.

Comentarios
Multimedia Diari