Las corrientes obligan a poner banderas rojas en tramos de las playas

Unos carteles también informan a los bañistas de cómo actuar en el caso de verse atrapado por la resaca. Pero pocos hacen caso

29 julio 2018 15:13 | Actualizado a 29 julio 2018 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las corrientes, principalmente en las playas de Coma-ruga, están obligando a los socorristas a señalizar los puntos en los que hay más resaca que arrastra a los bañistas mar adentro.

A pesar de que a nivel general en las playas pueda ondear una bandera, como en el caso de ayer era la amarilla, en los puntos donde se detectan las corrientes, los socorristas plantan una bandera roja y un cartel en el que se explica la situación y cómo actuar en el caso de verse atrapado por la corriente.

Sin embargo, a pesar de la bandera roja, los socorristas lamentan que sean muchos los que desoyen las advertencias. En lo que va de verano ya han tenido que ayudar a salir del agua a personas que se habían visto arrastradas mar adentro.

 

Mira cómo pasa lo mismo con los bancos de arenahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Los-bancos-de-arena-de-Coma-ruga-son-mas-peligrosos-esta-temporada-20180719-0002.html

 

La intensidad de la situación es nueva este verano y, además, esas resacas cambian de lugar cada día e incluso pueden detectarse en diferentes puntos en una misma jornada. El cambio en la dinámica del litoral y el comportamiento del mar son por causas que se desconocen y que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a analizar.

Como ya explicó el Diari, la situación ha provocado también que los bancos de arena de la zona también estén moviéndose constantemente y sean más profundos. Esos bancos son las acumulaciones de arena en las que se vuelve a hacer pie tras entrar al mar y perder el suelo.

La inestabilidad de los bancos los hace peligrosos esta temporada por lo que el consejo vuelve a ser el de respetar las indicaciones de los socorristas y las banderas ya que para colocarlas se analiza el comportamiento del mar. Y la bandera roja significa prohibido bañarse.

Ayer las banderas rojas y los carteles de aviso de resaca tuvieron que plantarse en diferentes puntos de la playa de Coma-ruga. 
Esos canales con corrientes,  que suelen aprovechar los surfistas en algunas playas para adentrarse en el mar, son muy fuertes y acostumbran a producirse en canales que el oleaje socava en la arena por lo que además el bañista suele perder pie.

La recomendación es nadar para salir de la corriente y una vez fuera ir hacia la orilla. En el caso de no poder escapar hay que dejarse flotar y cuando se sale del canal donde la resaca es más intensa escapar por los laterales. En el caso de necesitar ayuda hay que gritar o mover los brazos.

La situación ha llevado a que el Ayuntamiento haya renovado la señalización en las playas recordando que la sanción por bañarse en una zona prohibida o no hacer caso a los socorristas que indiquen salir del agua, puede ser de hasta 6.000 euros.

 

Mira la multahttps://www.diaridetarragona.com/costa/Multas-de-6.000--por-banarse-junto-al-puerto-de-Coma-ruga-20180722-0003.html

 

Esas señales se han plantado principalmente junto a la bocana del puerto de Coma-ruga, un punto especialmente peligroso, pero donde hay mucha indisciplina de los bañistas. En ese punto se ha instalado una silla de vigilancia para que haya presencia de socorrista permanente.

Comentarios
Multimedia Diari