Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Costa

Las donaciones de sangre bajaron el año pasado en la Costa Daurada

Los hospitales ya no requieren tanto plasma para operaciones quirúrgicas como en años anteriores
Whatsapp
Las donaciones en la Costa Daurada, al igual que en toda Catalunya, descendieron ligeramente en 2014 respecto el 2013. Foto: L.Milián/DT

Las donaciones en la Costa Daurada, al igual que en toda Catalunya, descendieron ligeramente en 2014 respecto el 2013. Foto: L.Milián/DT

Menos donaciones, pero no menos solidaridad. Las cifras que revelan el Banc de Sang i Teixits de Catalunya muestran un ligero descenso de donaciones de sangre en 2014 respecto el año anterior, tanto a nivel nacional como en la Costa Daurada. El principal factor que determina este descenso, tal como asegura Enric Contreras -responsable del Camp de Tarragona-, es la adecuación de las necesidades de sangre que hoy en día tienen los hospitales. Actualmente, las técnicas quirúrgicas han mejorado notablemente y no requieren el mismo volumen de sangre que años atrás. Además, cabe recordar que la sangre es un producto que caduca al paso del tiempo, de modo que no es recomendable que haya excedentes.

Uno de los municipios que ha notado más este descenso ha sido Cambrils, con 900 donaciones en 2014, 240 menos que en 2013. En una línea similar se encuentran Salou, Torredembarra, Altafulla y Vila-seca. Sin embargo, en la Costa Daurada también se registraron ligeros aumentos de donaciones. Es el caso de localidades como Roda de Berà, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant o Mont-roig del Camp.

Detrás de una campaña

Organizar una campaña de donación de sangre no es ni de lejos una tarea fácil. Tal como explica Contreras, existen muchos factores que determinan estos actos. En primer lugar, se debe tener en cuenta el emplazamiento donde se realizará la donación en cada localidad. Debe ser un espacio céntrico, conocido por la población y que tenga suficiente sitio para colocar el material necesario. Los días de mercado, los festivos o las fechas señaladas son otra de las variables que influencian a los técnicos de promoción a escoger un día u otro. Finalmente, la frecuencia de las campañas varia en función de los resultados obtenidos en cada sesión.

En cada campaña, el promedio de donaciones que obtiene el Banc de Sang i Teixits es de unos cuarenta donantes aproximadamente. Aún así, en las maratones especiales esta cifra se multiplica en muchos casos por tres, llegando hasta las ciento veinte donaciones en un sólo día.

Cambio generacional

En estos momentos, uno de los objetivos que se ha marcado el Banc de Sang i Teixits de Catalunya es conseguir un cambio generacional de donantes. Es decir, bajar la media de las personas que donan sangre habitualmente. Actualmente, el perfil general se sitúa en una media de edad entre los treinta y cincuenta y cinco años. Si nos fijamos en valores absolutos, los hombres donan más sangre que las mujeres. Cabe recordar que ellas no pueden donar en más de tres ocasiones, mientras que los varones pueden llegar a donar hasta en cuatro.

Para conseguir el relevo generacional, esta institución ha iniciado una campaña de promoción a través de las redes sociales, en la que los jóvenes se muestran muy activos. Así pues, para dar a conocer las fechas de las campañas y los beneficios de estos actos se utiliza Facebook, Twitter e Instagram. Además, de cara a la Semana Santa, el Banc de Sang i Teixits hace un llamamiento para que los hospitalesno se queden sin reservas de plasma.

La próxima gran cita organizada en la Costa Daurada se llevará a cabo el miércoles 29 de abril con la Marató de Cambrils. Se tratará de un acto de doce horas ininterrumpidas, de 9h a 21h, donde se espera que se llegue a 500 donaciones en un sólo día. Las donaciones se realizarán en el Palau Municipal d’Esports. La campaña también se anunciará vía canales 3.0.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También