Las 'dunas' de Calafell serán montones de arena a los que recurrir en caso de pérdida de playas

El Ayuntamiento plantea esos montículos entre el puerto de Segur y la zona del L'Estany

01 marzo 2018 16:17 | Actualizado a 01 marzo 2018 16:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las ‘dunas’ que pretende levantar el Ayuntamiento de Calafell en la playa entre el puerto de Segur y la zona de L’Estany, que es el tramo más afectado por la regresión, serán simples acumulaciones de sedimento a las que recurrir en caso de pérdida de arena.

El alcalde Ramon Ferré explicó que el objetivo es acumular arena «para reponerla de manera inmediata cuando haya pérdida de playa». La propuesta se planteó a los responsables de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en una visita para analizar medidas para evitar la pérdida de arena.

Los ecologistas critican la propuesta. Avisan que esos montículos no son una solución contra la regresión ni para asentar la playa y hacerla más resistente a los temporales, como señala el Grup Ecologista de El Vendrell. 

Los ecologistas destacan que el asentamiento de playas con sistemas dunares es efectiva si detrás hay un proyecto de recuperación ambiental para mantener las dunas como espacios naturales y con especies vegetales «pero no como montañas a las que recurrir cuando se pierde sedimento».

Del puerto
El grupo de ERC preguntó al alcalde que detallase el proyecto de esos reservorios de arena que pretende impulsar el Ayuntamiento. 
Ferré respondió que la iniciativa pasa por crear montículos de arena que podría obtenerse del entorno y el dragado del puerto de Segur y tener ese sedimento para casos de urgencia como los del pasado verano. La pasada temporada la zona de Mas Mel quedó sin muchos meros de arena por causas que los técnicos del Ministerio todavía estudian.

La zona sufre un cambio del oleaje que se llevó parte de la playa. Pero no hay ideas para evitar la pérdida de arena. En 1992 en la playa de Calafell hubo una regeneración que permitió ganar 80 metros de anchura. La actuación fue necesaria ya que el mar prácticamente llegaba a las calles en la zona de Segur.

Entonces se dijo que la regeneración aseguraría la playa durante una década, pero ha aguantado más de 25 años. Aquella regeneración permitió ganar playa, pero acabó con el tipo de arena que había en Calafell ya que se vertieron millones de m3 de un sedimento de mayor granulometría que también varió el tipo de playa.

Va a más
Ferré considera que la erosión va a más, pero que ante cualquier acción en el mar se ha de ser prudente y que la solución que plantea el Ayuntamiento es hacer montículos como reserva de arena ya que considera que es la de menor impacto.

El grupo del PDeCat, en la oposición, duda de la efectividad de las montañas de arena y reclamó otras medidas más relacionadas con la colocación de espigones, como apunta el concejal Rafel Solé. 

El alcalde respondió que las barreras de piedras no sólo son inoperantes sino que se han demostrado uno de los causantes de la actual situación del litoral. De hecho en los planes del Ministerio no está colocar espigones si perpendiculares ni paralelos a la playa ni sumergidos.

Comentarios
Multimedia Diari