Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'Las empresas llegarán al Baix Penedès detrás de la logística'

La Federació Empresarial pide los políticos de la comarca decisión para activar un cambio de modelo para no perder otro tren

José M. Baselga

Whatsapp
Isidre Also (d) es secretario general de la Federació Empresarial del Penedès.

Isidre Also (d) es secretario general de la Federació Empresarial del Penedès.

La Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP), que agrupa a empresarios del Baix Penedès, Alt Penedès y Garraf, reclama la necesidad de impulsar la logística en la comarca como generador de empleo.

La FEGP señala que el turismo y el comercio no van a generar los puestos de trabajo necesarios para que el Baix Penedès deje de estar a la cabeza del desempleo en Catalunya.

Señalan que el Baix Penedès es la comarca con más potencial en Catalunya en logística por estar en un nudo de comunicaciones de interés peninsular, destaca Isidre Also, secretario de  la patronal del Penedès.

Also destaca que la logística en sí ya debe ser un generador de actividad a medida que mejore la economía. Añade que, además, la lógica económica hace que la industria tienda a acercarse a los centros de distribución por lo que el impulso logístico acabará a atrayendo a industria.

Pero la FEGP lamenta que la poca decisión de los municipios, debido a miedos electorales, no han impulsado la logística en la comarca. Also señala que es una dinámica que debe cambiarse como paso previo para  atraer industria. Además debería aprovecharse la expansión industrial del área de Barcelona.

El Corte Inglés y Kiabi

En una última época El Corte Inglés ya instaló su centro de distribución en La Bisbal del Penedès y han comenzado las obras para el complejo logístico de la multinacional Kiabi en el mismo polígono.

La principal multinacional dedicada al desarrollo de polígonos industriales ya alertó de que la falta de suelo industrial puede provocar una fuga de inversiones a otras zonas del arco mediterráneo.



Also señala que la comarca no puede seguir apostando como monocultivo por el turismo y no debe caer en el error de que el único motor vuelva a ser la construcción. La zona exige de actividades que sean grandes generadores de empleo y que además tengan ciertas garantía de continuidad como la de la industria.

Pero además de gestionar ser un enclave logístico de interés europeo, la comarca debe afrontar otra asignatura pendiente a criterio de los empresarios. Las empresas requieren de personal cualificado que ahora no encontrarían en la zona. 

Pendientes

Para el desarrollo logístico e industrial de la comarca hay dos elementos que deberían impulsar esas actividades.  Por un lado está pendiente el desarrollo del Logis Penedès, el gran centro logístico previsto entre Banyeres y L’Arboç, proyectado desde hace más de una década pero que no se ha iniciado.

También se espera que el centro de investigación del automóvil (Idiada), en el centro de la comarca, atraiga empresas de componentes del automóvil en su entorno, algo de no ha sucedido.

Sobre el Logis Penedès, la FEGP señala que en los últimos meses parece que hay movimientos para reactivar el proyecto y que podría comenzar a ser una realidad en un breve plazo.

El Logis lo impulsa la Generalitat, que ya ha realizado diferentes acciones promocionales de la zona entre los principales gestores logísticos.

A pesar de que en el debate de que el Penedès sea una veguería propia hay quien apunta de que en visión de gran comarca el centro logístico debería acercarse a centros de producción, la federación empresarial defiende la ubicación prevista en un cruce de vías de tren, carreteras y autopistas.

Respecto al polo de atracción que debería representar Idiada para las empresas del sector, la federación empresarial, considera que acabará siéndolo por pura dinámica. Deberá ayudar la llegada de una línea de alta tensión ya aprobada. Ahora no podría suministrarse energía a nuevas inversiones.

Temas

Comentarios

Lea También