Las entidades de Cunit piden usar una guardería cerrada hace siete años

El Ayuntamiento logra para el municipio el inmueble del antiguo consultorio médico

10 septiembre 2018 16:00 | Actualizado a 10 septiembre 2018 16:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La caída de la demanda llevó a cerrar la guardería Les Marietes de Cunit hace unos siete años. Desde entonces el edificio municipal está cerrado y ha sido víctima de espolio en su interior, además de la degradación propia de la falta de uso.

La situación provoca intranquilidad en los vecinos. A pesar de que las puertas están cerradas, por algunas ventanas es fácil acceder y ya ha habido saqueos. Los residentes en la zona piden agilizar el proyecto de destinar el edificio, que es de propiedad municipal, a centro para las entidades.

Poca seguridad
Esa solución ya se comenzó a aplicar, pero la falta de seguridad hizo que una de las asociaciones que se instaló en un primer momento sufriese el robo de material. El Ayuntamiento decidió entonces cerrar la antigua guardería y no abrirla hasta tener todas las garantías de seguridad y de su estado. Y sigue cerrada.

El concejal Xavier Salvadó explica que el Ayuntamiento trabaja para determinar el estado del inmueble y las obras que serían necesarias para acondicionarlo y que pueda ser utilizado por diversas entidades.

Masia de la Gloria
Hasta ahora no se ha hecho porque la falta de espacios para asociaciones cívicas, jóvenes y culturales, se ha suplido con la adecuación de la masía de la Gloria. Pero ya harían falta más espacios.

Es en este sentido que la antigua guardería Les Marietes será también para asociaciones de Cunit. No hay sin embargo una fecha para la que pueda ponerse en marcha, explica Salvadó. 

Antiguo consultorio
A nivel municipal el Ayuntamiento no necesita dependencias para gestión administrativa porque ha logrado que el edificio del antiguo centro médico, en el casco histórico y que gestionaba la Generalitat, pase a ser para uso municipal.

En este inmueble se instalará el banco de alimentos y las dependencias de servicios sociales. «Las necesidades de dependencias del Ayuntamiento están cubiertas, pero se necesitan para las entidades».

En espera
Son varias las asociaciones de Cunit que esperan locales para sus actividades o para guardar el material del que disponen. La vieja guardería ofrece espacio suficiente, pero el tiempo corre en contra por lo menos para no encarecer las obras de adecuación que serían necesarias.

Además de la degradación que sufre un edificio sin uso y sin conservación, los vecinos denuncian que hay grupos de jóvenes que acceden, lo que supone un riesgo para la instalación y para los propios intrusos.

El concejal Xavier Salvadó señala que una de las primeras acciones que valorarán los técnicos municipales será el cierre de todas las aperturas para evitar que pueda accederse al interior del edificio. En la misma intervención debería analizarse el estado de la construcción y las obras que serían necesarias para dotarlo de un uso.

Comentarios
Multimedia Diari