Las entidades festivas de Cambrils reclaman un local para ensayar

Las asociaciones aseguran que desde el consistorio se les ha prometido muchas veces un espacio que no llega

11 octubre 2021 21:30 | Actualizado a 16 octubre 2021 11:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las entidades festivas de Cambrils se han unido para exigir al Ayuntamiento un local donde poder ensayar, guardar material y hacer las reuniones. Els Amics de la Sardana, el Ball de Bastons, els Diables Els Cagarrieres, la Nit d’Artistes de Cambrils, Vileros i Mariners, la Colla Gegantera Tota l’Endenga y els Xiquets de Cambrils han expuesto públicamente su queja tras escuchar durante años por parte de los diferentes gobiernos que tendrían un local que no llega nunca.

«Queremos reivindicar que siempre estamos haciendo cosas y que lo que se nos propone lo aceptamos. No obstante, nuestras peticiones caen en un saco roto y ya no podemos más. Se nos ha prometido un local en muchas ocasiones y ya han pasado varios equipos de gobierno sin atender nuestras peticiones. Nos hacen pasar con promesas y basta. Seguimos igual o peor», asegura el colectivo.

Las entidades explican que hace tiempo que arrastran este problema pero la gota que ha colmado el vaso han sido las condiciones en las que ha tenido que ensayar la colla infantil Els Nyanyos, que hace unos días tuvo que reunirse en plena avenida Charles Darwin, a pocos metros de la estación de tren, en vez del Ateneu Juvenil, el espacio habitual.

«¿Qué imagen damos cuando un padre lleva a su hijo a cualquier entidad y le tenemos que decir: hoy hacemos el ensayo aquí pero la semana que viene puede que lo tengamos que hacer en otro sitio?» y añaden que deben recordar que «no hay lavabo, o que ahora que empieza a refrescar, que se traiga el abrigo que lo haremos en la riera».

En el comunicado las siete asociaciones recuerdan que cuando en 2002 se inauguró el Centre Cultural se apuntó que sería un espacio para las entidades, pero «cuando llegó el momento de poner la red para los Xiquets, no se pudo». Durante este tiempo algunas de las agrupaciones han podido ensayar allí pero siempre con varias dificultades y quejas. Años más tarde, en 2009, el gobierno de entonces les acondicionó un local en el Eixample de 232 m2 que tenía un coste anual de 15.000 euros.

Sin embargo la situación económica obligó a rescindir el contrato de alquiler solo dos años después. «Desde entonces, aunque nos han dejado espacios municipales como el Centre Cultural, la carpa de deportes o el Ateneu, también es cierto que hemos ensayado en un rinconcito del polígono Belianes, en medio de la riera, debajo la vía del tren, en un trozo de zona deportiva y hasta en masías particulares», lamentan. 

Una propuesta «real»

Las asociaciones dejan claro que esta queja no es un ataque a ningún partido político, sino que simplemente quieren evidenciar una deficiencia que sufren desde hace tiempo. «Cuando vamos a otros pueblos del territorio miramos con envida sana los espacios que tienen las entidades. Y pensamos con resignación que qué lástima que en Cambrils no nos cuiden (…) Siempre hemos estado a disposición del Ayuntamiento, pero sobre todo del pueblo. ¡Faltaría más! Las entidades somos cultura y somos pueblo», apuntan. De hecho, explican que su compromiso con el municipio y la cultura les ha llevado a poner «céntimos del bolsillo» para seguir haciendo las fiestas y no tener que pedir nada al Ayuntamiento.

Por ello, piden una «propuesta real que recoja nuestras necesidades, con plazos definidos y sin más promesas». Como afirman, hay espacios «mal aprovechados» que podrían acondicionarse para que por fin tengan un sitio propio. «Nos sentimos impotentes cuando vemos que incluso alguien usa una parte del espacio municipal (concretamente el depósito) a título particular para guardar vehículos. Lo dices y no pasada nada», expresan.

Asimismo aprovechan para agradecer a los Xiquets de Cambrils, la única que tiene un lugar donde ensayar, su predisposición y solidaridad para ceder el sitio a las otras entidades. 

Comentarios
Multimedia Diari