Las escuelas Marinada y Joan Ardèvol de Cambrils seguirán con una sola línea de P3 el próximo curso

La Taula pel Suport a l’Educació teme que el cierre de las líneas sea definitiva. Asegura que la Generalitat se comprometió a decidir su futuro en función de las preinscripciones realizadas

24 marzo 2018 07:36 | Actualizado a 24 marzo 2018 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La escuela Marinada y la escuela Joan Ardèvol de Cambrils seguirán con una sola línea de P3 el próximo curso. Así lo confirmó el Departament d’Ensenyament de la Generalitat al Diari. Aseguran que la oferta de grupos para el curso 2018-2019 será la misma que ha habido este año: «Hay menos niños que el curso pasado para escolarizar y por lo tanto no se precisa un incremento de grupos», apuntan. Asimismo, exponen que no hubo ningún compromiso por parte de Serveis Territorials en el sentido de recuperar las dos clases.

Por su parte, desde la Taula pel Suport a l’Educació de Cambrils temen que el cierre de las dos líneas sea definitivo. Afirman que el año pasado la Generalitat se comprometió a decidir cuántas líneas de P3 habría en función de las preinscripciones. «No han dado ni la posibilidad de volverlas a abrir», explica Gorka Martín, miembro de la Taula pel Suport a l’Educació. También defienden que según los datos del padrón municipal la apertura de las dos líneas está justificada. 

En mayo del año pasado, Ensenyament decidió eliminarlas una vez completado el período de preinscripciones ya que no llegaban a la ratio de 25 alumnos por aula, el mínimo imprescindible que marca la administración para poder desdoblar. 

En las otras cuatro escuelas públicas de Cambrils (La Bòbila, Cambrils, Guillem Fortuny y Mas Clariana) hay dos líneas de P3 mientras que en la concertada (Cardenal Vidal i Barraquer), hay tres. En total, son 13 las líneas educativas las que se ofrecen en el municipio. En el curso 2017-2018 hubo 345 preinscripciones de P3 en Cambrils que fueron repartidas de manera muy desigual en los distintos centros. En la escuela Marinada tan solo se preinscribieron 20 alumnos en P3 y en la escuela Joan Ardèvol, 25. En cambio, en las escuelas Mas Clariana y en el Guillem Fortuny sobrepasaron los 50 alumnos. 

Reducción de ratios 

Desde la Taula pel Suport a l’Educació de Cambrils creen que desde Ensenyament se está dando más facilidades a la escuela concertada. En la escuela Vidal i Barraquer la ratio es de 20 alumnos por aula y exponen que esto supone un agravio comparativo con las escuelas públicas. De este modo consideran que las ratios deberían reducirse para proporcionar una educación de calidad. «Es imposible que puedas dar una respuesta educativa al alumnado. Faltan recursos», apunta Martín. Además, ponen de manifiesto que cada vez se está cargando a los docentes de más trabajos burocráticos que impiden que se centren de pleno en su labor educativa. 

Según Martín, «el Departament intenta difuminar la línea entre la pública y la privada» y teme que con el tiempo la escuela pública pase a ser para la gente sin recursos. 

En este sentido, les preocupa que se mantengan las ratios mientras por otro lado, el Departament prevé implementar en el próximo curso el Decret de la Inclusiva. Aunque defienden esta medida, la ven incompatible si se mantiene el mismo número de alumnos por aula y no hay un aumento de recursos. En octubre del año pasado, la Generalitat aprobó un decreto para que todos los niños con discapacidad intelectual tengan derecho, si sus familias así lo desean, a ir a una escuela ordinaria. El decreto prevé una inyección de 142 millones que se tendrán que distribuir en cuatro cursos.

La Taula pel Suport a l’Educació de Cambrils prevé constituirse como entidad para poder actuar como un interlocutor ante el Ayuntamiento.

La Assemblea de Cambrils intentó presentar una moción en el pleno de hoy pidiendo que se rebajaran las ratios a 20 alumnos pero el consistorio lo ha desestimado, al igual que un pleno extraordinario para este martes sobre el tema. «El Ayuntamiento no ha hecho ninguna propuesta para recuperar las líneas», apunta el concejal Ivan Sanz.

Comentarios
Multimedia Diari