Las excavadoras amenazan a un ave protegida en Cunit

Hay un nido de chorlitejo y dos crías en la zona donde se mueven las máquinas

23 mayo 2020 16:45 | Actualizado a 25 mayo 2020 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El grupo ecologista de El Vendrell (Geven) advierte de la amenaza que supone el movimiento excavadoras junto a la zona donde está criando el chorlitejo patinegro, un ave amenazada en el Mediterráneo. 

Las máquinas entraron en la zona para retirar unas pasarelas que era inestables y podían ser peligrosas sobre todo para las personas mayores. Según se explica desde el Ayuntamiento hacía días que ya se desaconsejaba su uso y estaba previsto remplazarlas ante el inicio de temporada de baño. La brigada municipal realizó los trabajos y desde el consistorio explica que por error se acercó a la zona de nidificación.

Las máquinas han pasado muy cerca de la zona balizada donde hay un nido que podría eclosionar en los próximos días. Pero además, los ecologistas señalan que en esa zona hay dos pollos que han nacido hace unos días de una puesta en la zona de Cubelles en el límite con Cunit.

El presidente del Geven, Ricardo Collado, señala que las máquinas no han entrado en la zona acotada, "pero ese movimiento de maquinaria pesada puede afectarla y sobre todo pisar a los pollos que se están moviendo por la zona y se ocultan en la arena". Collado considera que esos trabajos podrían haber esperado hace unos días.

Las puestas de chorlitejo, tanto en Cunit como en Cubelles, tienen un seguimiento constante para intentar la recuperación de la especie. En el Baix Penedès se impulsa hace años una campaña de recuperación de espacios litorales para favorecer la cría. Esta temporada han nacido una decena de pollos en las playas de El Vendrell y, por primera vez en 30 años, tres en Calafell.

Por eso cuando los ecologistas han visto las roderas de la maquinaria pesada junto a la zona acotada para favorecer la cría del ave, piden al Ayuntamiento que cualquier iniciativa que se impulse contemple la protección del patrimonio natural.

El nido de la zona de Cunit no está dañado pero dentro de unos días podrían nacer los pollos que corretearán por la zona y las máquinas pueden ser un peligro.

Noticias relacionadas:

Nacen los primeros chorlitejos en Calafell en 30 años

Hacía 30 años que el chorlitejo patinegro no anidaba en las playas de Calafell. Por eso sorprendió encontrar dos puestas de huevos hace unas semanas. Estaba por ver si podían eclosionar. Ya se balizó la zona y se colocaron unos gaviones para proteger las puestas.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari