Las expropiaciones del Barranc de Barenys de Salou, aún sin materializarse

La Agència Catalana de l’Aigua recoge cuatro alegaciones y el proyecto no seguirá adelante hasta su resolución

21 octubre 2019 10:36 | Actualizado a 23 octubre 2019 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La canalización del Barranc de Barenys ha quedado paralizada después de que actualmente esté en fase de respuesta a las cuatro alegaciones recibidas en la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Fuentes de esta entidad han reconocido al Diari que «hasta que esas alegaciones no tengan sus correspondientes respuestas, no se puede aprobar de manera definitiva el proyecto y, por tanto, no se pueden iniciar las expropiaciones».

De esta manera, los pagos previstos por la Generalitat a los expopiados que deberían haberse producido el pasado mes de septiembre han quedado aplazados y retrasados hasta que no se resuelvan finalmente dichas alegaciones.

El propio Ayuntamiento de Salou reconoce el hecho y señala que «una vez se resuelvan, se aprobará finalmente el proyecto y será entonces cuando se iniciará un procedimiento relativo a las expropiaciones». Fuentes municipales esperan que la resolución llegue a finales de este mismo mes.

Acabar con las inundaciones

Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo cuando el alcalde salouense, Pere Granados, y el concejal de Territori, Marc Montagut, se reunieron con miembros de la Generalitat para fijar los plazos definitivos de este gran proyecto urbanístico que supondrá la expropiación de diversas fincas y viviendas. En aquella reunión se arrancó el compromiso final para que el barrio de La Salut de Salou deje de sufrir continuamente inundaciones debido a las fuertes lluvias que terminan desbordando el Barranc de Barenys.

La canalización del Barranc de Barenys ha sido siempre una de las grandes aspiraciones de todos los equipos municipales de Salou a lo largo de los últimos años. 

La canalización de este torrente histórico de la ciudad se garantizará con un conjunto de canales de desagüe y balsas de almacenamiento de agua adicionales. Así, se acabará definitivamente con las temidas inundaciones. El proyecto incluye un único canal de encauzamiento de unos 30 metros de ancho.
La resolución de las expropiaciones tiene como objetivo tener la plena disponibilidad de los terrenos para empezar a ejecutar los trabajos. Una vez realizados esos trámites, se podrá acceder a la licitación y adjudicación de las obras de derribo y posterior construcción. El proyecto fue redactado en su momento por Infraestructures.cat y su coste total ascenderá a 14 millones de euros.

De Q-200 a Q-500

Tras los diferentes retrasos por culpa en buena medida de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) emitió una sentencia que obligaba a replantearse el primer proyecto –lo que llevó a cambiar la propuesta inicial que contemplaba un caudal Q-200 por otro Q-500–, la Generalitat dio el definitivo visto bueno.

Pero el TSJC anuló en noviembre de 2015 el planteamiento inicial al considerar que no servía para resolver el problema de las inundaciones en La Salut. Entendía, entre otras razones, que el cauce previsto en aquel primer proyecto contemplaba un caudal Q-200 (es decir, riesgo de inundaciones cada 200 años), cuando lo idóneo es que fuera un Q-500. Una vez ejecutado el pago de las expropiaciones, vendrá el paso más visible: el del inicio de las obras, previstas para finales del próximo año. Esos trabajos tienen marcado el más que probable mes de diciembre para que den inicio.

Comentarios
Multimedia Diari