Más de Costa

Las extraescolares de El Vendrell serán inclusivas

El objetivo es que todos los niños participen de forma conjunta

José M. Baselga

Whatsapp
Un casal de verano de El Vendrell. FOTO: AJUNTAMENT VENDRELL

Un casal de verano de El Vendrell. FOTO: AJUNTAMENT VENDRELL

Los casales de verano de El Vendrell de este año han sido inclusivos para que todos pudiesen participar de manera conjunta. Lo ha hecho posible la figura del acompañante. 

El Ayuntamiento incorporó a ese acompañante en los casales para las actividades de ocio y educativas como la escuela de arte o la natación, organizadas por diferentes entidades y el Consell Esportiu de manera que todos pudiesen compartirlas de manera conjunta.

Han sido 18 veladores que han permitido que 31 personas de entre 3 y 18 años con necesidades especiales pudiesen compartir actividades de manera inclusiva. Ahora el objetivo es extender la experiencia a las diferentes actividades extraescolares durante todo el año.

Actividades
La iniciativa permitirá que alumnos con necesidades especiales puedan incorporarse a todo tipo de actividades. Hasta ahora sólo tenían la posibilidad de la natación, pero de una manera individualizada.

La concejal de Educación, Sílvia Vaquero, explica que «trabajamos para que la inclusión sea una realidad». Las familias que apunten  a sus hijos a alguna de las actividades extraescolares podrán explicar si los alumnos tienen alguna necesidad especial para que haya algún acompañante en el grupo.

Refuerzo en P-2 
La inclusión en las actividades extraescolares se coordina en el Pla Educatiu d’Entorn. Esa inclusión también se potenciará en la formación de P-2. Este curso es el primero de gratuidad en esa etapa educativa por lo que se ha doblado el número de alumnos. De los dos acompañantes que había el pasado curso se ha pasado a cuatro.

El Ayuntamiento de El Vendrell también refuerza las becas comedor para los alumnos de la Escola Garbí, un centro de educación especial. Los alumnos de fuera de El Vendrell las tenían del 100%, pero los del municipio sólo del 50%. El Ayuntamiento aportará la otra mitad para que la beca cubra la totalidad del transporte, logrando la igualdad.

El objetivo de la inclusión evitará crear grupos diferenciados y permitirá que todos los niños compartan las mismas experiencias, diversión y aprendizaje como una acción que ya se sigue en las diferentes escuelas.

Temas

Comentarios

Lea También