Las fugas de agua de Vandellòs II preocupan Al CSN

El Consejo de Seguridad Nuclear, órgano que vela por el buen funcionamiento de las centrales en España, ha reclasificado la incidencia ocurrida el 4 de abril, que obligó a una parada no programada

30 mayo 2019 10:52 | Actualizado a 31 mayo 2019 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La central nuclear Vandellòs II, en plena producción energética desde mediados de abril (el día 17 se paró por un tema en el generador de vapor), vuelve a estar en el punto de mira tras el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha decidido cambiar la gravedad de un suceso del pasado 4 de abril y reclasificarlo de nivel 0 a 1 (anomalía) en una escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos) que llega a 7.

La decisión se ha tomado una vez efectuada la revisión de la información obtenida tras las inspecciones y evaluaciones realizadas en relación con este suceso.

El reactor de Vandellós II se para de forma automática por una señal errónea de bajo nivel de agua

El suceso se ha clasificado con nivel 0 de forma preliminar porque no ha tenido impacto en los trabajadores, el público o el medio ambiente, de acuerdo con la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) Nucleares y Radiológicos (INES)

El titular de la central nuclear Vandellòs II, que es la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), formada por las empresas Endesa Generación (72%) e Iberdrola Generación (28%), comunicó al CSN que, durante una inspección visual tras la parada no programada ocurrida el 4 de abril, detectó restos de boro en los tapones de las válvulas de drenaje de los generadores de vapor B y C así como en el suelo del primero de ellos.

Asimismo, notificó la localización de un ligero goteo en una soldadura, aguas abajo de la válvula de drenaje del generador de vapor B, que constituye fuga de la barrera de presión, y llevó la planta desde la condición de espera caliente (reactor parado pero en condiciones de presión y temperatura nominales, modo 3) a parada fría (modo 5).

Se da la circunstancia de que en diciembre de 2018 el titular identificó una fuga en la soldadura aguas arriba de la válvula de drenaje del generador de vapor B.

Con el fin de recabar datos y esclarecer lo ocurrido, el Consejo de Seguridad Nuclear efectuó una inspección reactiva y mantuvo diversas reuniones con el titular.

Con los datos y las reuniones, los consejeros del CSN han concluido con la reclasificación de este suceso como nivel 1 en la escala INES debido a la reiteración de fallos consecutivos por la misma causa.

Un juez abre diligencias penales contra Vandellós II por funcionar 17 días con una fuga en 2018

El juzgado de instrucción número dos de Reus ha abierto diligencias penales contra la central nuclear Vandellós II, según ha informado la asociación Sociedad Humana. El Juzgado de Instrucción número 2 de Reus considera así una presunta actuación delictiva debido a una "imprudencia muy grave" en la gestión de una fuga en febrero de 2018, según han confirmado también fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El suceso notificado no tuvo repercusión ni dentro ni fuera del emplazamiento por lo que, aplicando el manual de la Escala INES, se clasifica siguiendo los criterios de defensa en profundidad (un conjunto de niveles que combina un diseño de múltiples barreras para alcanzar el objetivo de eliminar o minimizar los riesgos en caso de que alguno de ellos falle) sin suceso iniciador.

Ecologistas alertan de que Vandellòs II ha funcionado al menos durante dos semanas "de forma peligrosa"

Ecologistes en Acció denuncia que la central nuclear de Vandellòs II debería haber parado un mínimo de dos semanas antes de lo que lo hizo, el pasado viernes, por una fuga del circuito primario que afecta la barrera de presión

Comentarios
Multimedia Diari