Las obras de desvío del Barranc de Barenys en Salou arrancarán el próximo verano

El nuevo cauce tendrá una capacidad de desagüe de 140 m3/s, terminando con las inundaciones del Barri de la Salut

17 septiembre 2020 19:20 | Actualizado a 19 septiembre 2020 12:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El consejo de administración de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) aprobó ayer incorporar en la planificación hidrológica vigente (perteneciente al quinquenio 2016-2021) la adecuación del tramo final del Barranc de Barenys, a su paso por el Barri de la Salut de Salou.

La actuación tendrá una inversión cercana a los 13 millones de euros y el Govern de la Generalitat ya ha autorizado al ACA a aumentar el límite de gasto para hacer viable económicamente el proyecto.

La semana pasada, el Diari ya adelantó que la Agència Catalana de l’Aigua ya tenía tiene previsto iniciar los trámites de expropiación de los terrenos este otoño para empezar las obras de desvío y encauzamiento del barranco el próximo año. La resolución de las expropiaciones ha tenido como objetivo tener la plena disponibilidad de los terrenos para empezar a ejecutar los trabajos. La Generalitat se comprometió en su momento a reservar una partida de 4 millones para adquirir las 27 fincas afectadas por el paso del barranco. Una vez realizados esos trámites, se accederá a la licitación y adjudicación de las obras de derribo y posterior construcción.

El ACA destinará 12,8 millones de euros (IVA no incluido) en el trienio 2020-2022, tanto para ejecutar las obras como para financiar las expropiaciones.

Los dos tramos

La gran novedad dada a conocer ayer es que los trabajos de desvío y canalización se iniciarán el próximo verano con una actuación que se llevará a cabo en dos partes: la primera en un tramo a cielo abierto, aguas arriba de la vía del ferrocarril; y la otra afectaría al sector enterrado, entre las vías del ferrocarril y la desembocadura. En cuanto a la capacidad del encauzamiento será de 140 m3/s. Este caudal permitirá evitar las inundaciones en el Barri de la Salut.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, presidió ayer la sesión que se hizo por vía telemática. En ella, Calvet destacó la importancia de este proyecto que hará posible minimizar el riesgo de inundaciones en una zona con «un problema endémico» y que permitirá «garantizar la seguridad de los vecinos del Barri de la Salut».

Asimismo, el conseller Calvet recalcó la apuesta del ACA para garantizar las compatibilidades de las actividades económicas y sociales con el buen estado del medio y el hecho de que la Agència Catalana de l’Aigua haya anunciado este año «dos líneas de ayudas, con una inversión de seis millones de euros para reducir el riesgo de inundación en zona urbana en toda Catalunya».

Satisfacción vecinal

Cabe recordar que fue la semana pasada cuando el alcalde de Salou, Pere Granados, se reunió con el presidente y miembros de la Junta de la Associació de Veïns de Barenys para informarles sobre las fechas en que comenzará dicha fase de expropiación de los terrenos y que supone «el punto de partida de uno de los proyectos más importantes que tiene Salou en este momento, dado que resolverá el problema de la inundabilidad y de saneamiento que sufre el Barri de la Salut», según señaló el alcalde.

Por su parte, algunos vecinos de la zona se mostraban ayer satisfechos «porque se ha dado un nuevo paso adelante en el tema. Ahora sabemos que el tema no está parado y que cada poco hay noticias al respecto», señalaba Pedro Uriach, quien ya ha vivido en reiteradas ocasiones «el suceso de que se nos inundan calles , casas y coches por la bajada en tromba del agua». Un hecho que refrenda su esposa, Hermi, que recuerda que «cada vez que vemos llover, nos tememos lo peor. Basta con recordar lo que ocurrió el año pasado en otoño».

También los representantes de la Associació de Veïns de Barenys se mostraron satisfechos por la información recibida por el consistorio en los últimos días. Ahora esperan que el primer paso, el de las expropiaciones, sea efectivo en breve plazo para que a continuación puedan empezar los trabajos que permitan la nueva canalización.

Comentarios
Multimedia Diari