Las obras de la avenida de Charles Darwin de Cambrils empezarán en septiembre

El concejal de Serveis apunta que las dos fases de la remodelación ya están licitadas  y  se acabarán este año

11 agosto 2018 08:34 | Actualizado a 04 septiembre 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este próximo mes de septiembre se iniciarán las obras de remodelación de la avenida de Charles Darwin. Así lo ha confirmado al Diari el concejal de Serveis, Espai Públic i Medi Ambient del Ayuntamiento de Cambrils, Antonio Laguna, que asegura que el proyecto estará finalizado antes de acabar el año.

El ámbito de actuación de la obra, realizada por el área de Obra Pública, es el margen derecho de la Riera de Alforja, desde la Font del Mil·lenari hasta la futura estación del tren, limitando al norte con la autopista AP-7, al oeste con el Parque del Pinaret y al este con la riera. 

Inicialmente la intención del equipo de gobierno era empezar la remodelación de este tramo a mediados de junio, justo después de la celebración de la Fira Multisectorial. Sin embargo, la empresa que ganó la concesión para realizar la primera fase se retiró, un imprevisto que ha retrasado unos meses el proyecto.

La empresa M Y J Gruas será la encargada de ejecutar la primera fase por un importe de 259.246,63 euros IVA incluido. Para estapa etapa, la Diputació de Tarragona concedió al consistorio cambrilense la subvención de 283.445 euros del Pla d’Acció Municipal 2017, un 81,24% del coste total que se había estimado para realizar esta fase: 348.918,75 euros.

Como finalmente la adjudicación ha sido menor, la contribución también se ha reducido pero siempre manteniendo el 81,24% de la cantidad final, como explican fuentes del ayuntamiento. La segunda fase, por un importe de 422.144,80 euros IVA Incluido, correrá a cargo de Tecnologia de Firmas SA. 

Trabajos previos

La nueva avenida de Charles Darwin tendrá una zona ajardinada, dos carriles de circulación rodada, una franja de aparcamiento en línea, una  zona ajardinada con arbustos, un carril bici, una acera de cuatro metros de anchura y un tercer espacio ajardinado hasta la valla del Parque del Pinaret.

A principios de este año, la concejalía ya realizó unos trabajos previos para preparar la zona. Se canalizó el sistema de alcantarillado, se instaló la fibra óptica y se soterraron las líneas de alta tensión. «La parte más engorrosa del proyecto ya se ha hecho, ahora queda la parte más superficial y la iluminación pública. Es una obra rápida», apunta el concejal.

Este septiembre se pavimentará la acera, la franja de aparcamiento y se colocará toda la señalización. La segunda fase incluye la pavimentación del carril central del vial, la red de reguera, pluviales y alumbrado, la jardinería y el resto de señalización viaria. 

El nuevo paseo, que actualmente es una calzada asfaltada sin aceras ni servicios para peatones, conectará el núcleo consolidado de la ciudad con los equipamientos deportivos y la futura estación del corredor del mediterráneo.

La puesta en funcionamiento del nuevo trazado ferroviario hará aumentar la intensidad del tránsito de peatones, ciclistas y vehículos por esta vía, que se convertirá en la puerta de entrada en Cambrils por las personas que lleguen en tren a la ciudad. 

Proyecto del Regueral

Otra de las obras que se iniciará después del verano será la construcción de un paso en el barranco del Regueral que unirá las calles de Cristófor Colom y de Scala Dei, una reivindicación histórica de los vecinos. 

Desde hace años, esta conexión interrumpida obliga a los cambrilenses a pasar por la calle de Monestir de Poblet para retomar el sentido de circulación  el tramo de vehículos y viandantes de manera innecesaria. «Será una mejora muy importante para el barrio en lo que se refiere a la comunicación», señaló hace unos meses Laguna. 

El proyecto, que se adjudicó en junio a la empresa Regimovi S.L. por un importe de 106.358,64 euros IVA incluido, propone la construcción de un paso para vehículos y viandantes que se hará con catorce cajones de hormigón prefabricados de 8 metros de largo, 2 metros de alto y 1,20 metros de ancho que conectarán el tramo, dejando un carril de 9 metros de ancho y unas aceras de 2,20 metros de ancho. El último paso de las obras será colocar una barandilla para preservar la seguridad de los vecinos y evitar posibles caídas al barranco. 

La previsión es que los trabajos se alarguen alrededor de un mes y no afectará demasiado en la circulación interna de esta zona cercana a la playa del Regueral. 

Comentarios
Multimedia Diari