Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa La fecha elegida para la inauguración coincide con el 125 aniversario del artista

Las obras de la primera fase del Mas Miró siguen los tempos previstos

La inauguración está prevista para el próximo día 20 de abril coincidiendo con la fecha de nacimiento del polifacético artista

Jordi Sans

Whatsapp
Está previsto que el Mas Miró abra sus puertas al público el 20 de abril de 2018 Foto: Alfredo González

Está previsto que el Mas Miró abra sus puertas al público el 20 de abril de 2018 Foto: Alfredo González

El Mas Miró tiene prevista su apertura al público y a las visitas guiadas para el 20 de abril de 2018. Así se anunció durante la visita de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, al espacio el pasado mes de julio.

Por ahora, según la fundación, los trabajos que culminarán con la apertura de puertas del complejo museístico siguen «el calendario previsto» aunque matizan que se trata de la primera fase de obras en la casa en la que pintó y creó Joan Miró. El Mas Miró, ubicado en el municipio de Mont-roig del Camp, será la realidad que la fundación y el entorno esperan gracias, en parte, a una ayuda colaboración sellada con el Gobierno.

En cuanto a esta primera fase del proyecto, Elena Juncosa, directora del proyecto de rehabilitación y museización del Mas Miró, explica que se basará en dos partes distintas: la rehabilitación de la casa en sí y en hacer un estudio de viabilidad de la estructura para poder recibir 300 visitas a diario como máximo teniendo en cuenta su capacidad para acoger visitantes. Desde el Mas Miró explican que se trata de un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones y por eso se ha decidido trabajar por fases. Los procedimientos principales que se cerrarán en esta primera etapa son los correspondientes a la restauración de la casa donde se inspiraba Miró y también de su estudio que se encuentra al lado de la primera construcción. El gallinero y el corral se convertirán en unos servicios y en una sala polivalente respectivamente y se abrirá el taller a las visitas. Este espacio se va a mostrar del modo como quedó en el año 1976.

Sin duda pero, la parte más ambiciosa de las obras va a ser la que se refiere a la parte exterior de la casa. El terreno del Mas cuenta con diez hectáreas de campo y de momento aún se están definiendo los proyectos que se van a llevar a cabo. 

El próximo 20 de abril van a conmemorarse los 125 años del nacimiento del pintor. Juntar esta fecha con la de la inauguración tiene para la Fundación una carga simbólica muy importante porque significará la unión de dos hechos centrales para la comprensión del contexto de la casa. Después de años de espera debido a la gran complejidad que supone hacer renacer el edificio y sus terrenos, el sitio de inspiración de uno de los artistas más destacados de los últimos tiempos estará abierto a todo el mundo.

'Hay que pisar la tierra'

Joan Miró explicaba su vínculo con el municipio de Mont-roig a través de su tierra. Contaba el artista que estas tierras le transmitían una fuerza que al pisar la tierra le entraba por los pies y se esparcía por todo el cuerpo. Encontraba pues una vinculación fuerte de este modo con el entorno rural y la naturaleza que le servía de inspiración a la hora de crear.

La Fundación Mas Miró quiere consolidarse como heredera de esta manera de entender la existencia y por eso tiene el objetivo próximo volver a estas raíces. El entorno de la casa se va a llenar de cultivos y árboles pero aseguran que lo harán utilizando métodos y procedimientos ecológicos para poder ser respetuosos con el medio ambiente y volver a aquello que proclamaba su antecesor a la hora de hacer una exaltación del arte. La figura de Joan Miró va a volver con todo su esplendor y lo hará cubriendo las facetas más representativas de una vida poliédrica.

Temas

Comentarios

Lea También