Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa Equipamientos

Las obras de restauración del Celler de Vila-seca empezarán en enero del 2020

Esta semana también ha salido a licitación el contrato del suministro e instalación del equipamiento escenográfico y técnico y del mobiliario del espacio por 1,6 millones

Carmina Marsinach

Whatsapp
Maquinaria de la antigua sala de la elaboración del vino del Celler. FOTO: Cedida

Maquinaria de la antigua sala de la elaboración del vino del Celler. FOTO: Cedida

Las obras de restauración para la transformación cultural del Celler Noucentista de Vila-seca empezarán en enero de 2020. Así lo contempla el equipo de gobierno, que prevé adjudicar los trabajos que tienen un presupuesto de 5,9 millones de euros en las próximas semanas. La adjudicación definitiva deberá pasar por el pleno y está previsto que sea antes de que termine el año.

Según la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Manuela Moya, confían en que no haya problemas y se pueda tirar hacia adelante el proyecto. La edil señala que en el último pleno en el que se aprobó el inicio de la licitación, con los votos del equipo de gobierno y tres abstenciones de Decidim Vila-seca, aunque hubo distintos sentidos de voto, «se entendió que se trataba de un proyecto de ciudad y todos trabajaremos por ello (…) es de agradecer la actitud responsable del conjunto de la corporación», explica.

La memoria del proyecto ejecutivo, redactada por Espinet i Ubach Arquitectes, prevé la restauración de la nave principal como sala polivalente y para espectáculos con unas 500 butacas retráctiles, que se podrán retirar y dejar un espacio diáfano. La nave anexa se habilitará como espacio museográfico para la permanencia de la historia vinícola del Celler de la Cooperativa y se creará un cuerpo anexo que contenga los servicios necesarios para el funcionamiento de los dos espacios descritos.

Imagen virtual de cómo quedará la nave principal del espacio con butacas retráctiles. FOTO: Cedida

Esta semana también ha salido a licitación el suministro y la instalación de la escenotécnica y equipamiento del mobiliario del Celler por 1,6 millones de euros con IVA incluido. Las empresas interesadas tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de diciembre y el contrato tendrá una duración de cinco meses.

Este contrato prevé la adquisición y colocación del equipamiento escenográfico y técnico que permita realizar proyecciones, actos diversos, obras teatrales y conciertos, así como la colocación de cortinas, butacas y tribunas telescópicas y una plataforma elevadora que actuará como almacén de butacas y ampliación de escenario, entre otros.

El consistorio también está trabajando en el proyecto museístico que costará unos 627.000 €

Moya expone que desde el consistorio también están trabajando en la licitación del proyecto museístico por valor de 627.000 euros y que pretende dotar de contenido sobre la historia del movimiento cooperativo en el territorio a través de audiovisuales, realidad virtual y plafones interactivos.

La edil de Cultura destaca que el Celler Noucentista «es un proyecto de los grandes, que marcará un antes y un después en el conjunto de nuestra ciudad (…), será un equipamiento que dará muchos servicios al conjunto de la población pero también está concebido como un elemento de proyección turística».

En el espacio museístico se prevé restaurar la maquinaria que aún hay en el edificio y que mucha gente no ha tenido la oportunidad de ver. Según Moya, a través de la realidad virtual, los visitantes podrán trasladarse al momento en que se estaba construyendo el Celler, entre viñas, unas fincas del Comte de Sicart, se podrán escuchar los sonidos de los carros que transportaban las uvas, entrar en la mente del arquitecto o recuperar aquel olor del Celler que muchos vila-secanos recuerdan con nostalgia.

El Ayuntamiento confía en poder cumplir los plazos de los fondos FEDER para recibir los 2 millones de euros de subvención. Según este calendario, el 1 de noviembre del 2020 deben estar ejecutadas el 65% de las obras.

Trabajar en una programación cultural estable

Paralelamente a las obras de restauración del Celler Noucentista, el consistorio iniciará a principios del año que viene un proceso de reflexión abierto a todos los grupos municipales y a la ciudadanía en general para trabajar la programación cultural que habrá en el equipamiento. «Nuestra idea es darle vida y que haya una programación estable», explica la concejala de Cultura, Manuela Moya. Además señala que en el ‘foyer’ de la entrada, el vestíbulo del equipamiento, también se podrán celebrar actos más íntimos y de pequeño formato, como presentaciones de libros, exposiciones, cuentacuentos, entre otras. De este modo podrá haber actividades dentro y fuera del edificio. 

Temas

Comentarios

Lea También