Las obras son para el verano

Quejas vecinales porque varias calles del centro de Salou sufren trabajos de mejora en plena temporada estival 

23 junio 2019 18:54 | Actualizado a 24 junio 2019 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El zafarrancho de obras menores que el Ayuntamiento de Salou ha puesto en marcha en los últimos días no parece que vaya a finalizar de inmediato. Se trata, básicamente, de trabajos de mejora de las aceras por el mal estado de las baldosas y por la acción de las raíces del arbolado que, en muchos casos, ha ocasionado más de un susto a viandantes. A ello hay que sumar el reasfaltado de calles.

Hace casi un año, en septiembre de 2018, el Ayuntamiento empezó a trabajar en un estudio detallado sobre el estado de las calles del municipio. La intención no era otra que definir un plan de actuación para realizar mejoras en la vía pública. A partir de dicho documento, inició la planificación de las acciones que debía emprender con la voluntad de ir más allá de las mejoras puntuales que se llevan a cabo habitualmente.

Según explicó en su momento  el concejal de Urbanisme, Marc Montagut, la idea era «conocer de forma detallada el estado de la vialidad, el mobiliario urbano, las calles y los distintos servicios», con el fin de analizar cuales eran y son las necesidades más inminentes y los puntos donde más mejoras hacen falta. «Se trata de ver qué es lo que afecta más directamente a la imagen del municipio», añadía entonces el concejal.

La auditoría se planteó en siete distritos. Y desde entonces se ha analizado el estado y las necesidades concretas de cada uno de ellos, en lo que se refiere al estado de las aceras, así como al mobiliario, al asfaltado o a los servicios que hay en la vía pública. «Una vez analizada la situación en cada punto, se definirán las actuaciones más prioritarias y se establecerá también un calendario», señala Montagut, convencido de la necesidad de impulsar una iniciativa de estas características.

La propuesta de rehabilitaciones incluía varias zonas. Así, la zona 1 hacía referencia al área nueva del campo de fútbol y las calles de los alrededores hasta el Vial del Cavet. El sector 2 es el barrio de la Salut; el tercero el centro neurálgico de Salou donde está el Ayuntamiento, los colegios, etc. El 4, la zona del Passeig Jaume I y las tres calles paralelas, aproximadamente. El 5 el área turística de Carles Buïgas y su entorno; el 6 es Xalets de Salou y Mirador; y el 7, Cap Salou.

Sin embargo, el momento de la puesta práctica de esos trabajos de mejora no ha gustado a muchos ciudadanos. Las obras se vienen efectuando en el sector 3, en los alrededores del edificio del Ayuntamiento, el centro habitacional de Salou. En las últimas semanas los operarios están levantando y reponiendo las baldosas de las calles Tarragona, Carrilet, Berenguer de Palou o la Plaça de la Pau. Son sólo algunos ejemplos pero que suponen que vecinos como Leandro Martín hayan puesto el grito en el cielo y se pregunta: «¿Cómo se les ocurre hacer obras en pleno verano?, ¿es que no han tenido tiempo suficiente esta pasada primavera para hacerlo?», y añade que «por si fuera poco, han puesto mal muchas baldosas, que se mueven y aún acabaremos peor de lo que estaban antes». Del mismo modo piensa Fernando Oraz, para quien hacer obras en verano «es un disparate. Esta es una zona de gente que vive aquí todo el año. Y suerte que esto no es la calle Carles Buïgas, que si no... sería imposible».

Reasfaltado
En otros puntos de la localidad han finalizado las labores de renovación del pavimento y la señalización horizontal tras el reasfaltado de varias vías públicas. Ha sucedido en la calle Nord, donde se ha actuado sobre una superficie de más de 6.600 metros cuadrados, o en la calle Sínies, perpendicular entre las calles Barcelona y Ciutat de Reus (con una superficie de actuación de 1.215 m2) y en la calle Logronyo, sobre 3.090 m2.

A este respecto, Pere Granados, alcalde de Salou, señala que «Salou tiene una extensa red viaria que necesita una adecuada reparación y continuas actuaciones de mantenimiento. El objetivo es tener los espacios públicos en óptimas condiciones tanto para los viandantes como para el tráfico rodado». 

Comentarios
Multimedia Diari