Playas de Salou ya cuentan con un dron acuático de rescate

El servicio de salvamento lo compone una plantilla de 22 personas, durante la temporada turística, distribuida por todas las playas del municipio

06 julio 2021 15:19 | Actualizado a 06 julio 2021 15:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha dado a conocer, esta mañana, en la plaza de las Comunidades Autónomas, la plantilla del servicio de salvamento y socorrismo que velará por la seguridad en las playas del municipio durante todo este verano. Cabe destacar que la empresa Servitur es la encargada de la misión del salvamento en la capital de la Costa Daurada. En total, el servicio cuenta con una plantilla de hasta 22 personas, durante el verano, distribuida por todas las playas de Salou.

La temporada comenzó el 26 de marzo, sólo en la Playa de Llevant, con 4 profesionales. El 1 de junio se abrieron el resto de playas, a excepción de Cala Crancs, la cual solo se abre los meses de julio y agosto. A partir de junio se incorporó ya el resto de la plantilla. El 30 de septiembre se cerrarán todas las playas, excepto la Playa de Llevant, que continuará dando servicio hasta el 15 de octubre.

El horario del servicio de salvamento y socorrismo es desde las 10:00 de la mañana y hasta las 19:00, en temporada alta. A partir de septiembre, de las 10:00 hasta las 18:00. El horario de apertura de Cala Crancs es de 11:00 a 19:00. Asimismo, con respecto a la Cala Llenguadets, Cala Font, Cala Vinya y Cala Penya Tallada, se hacen rondas de vigilancia.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que «desde el Ayuntamiento, tenemos como prioridad continuar prestando este despliegue esencial de salvamento y socorrismo, para poder ofrecer un servicio de calidad y seguro a los residentes y visitantes que vienen a disfrutar de nuestras playas durante los meses de verano».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, David González, ha explicado que se trata de «un servicio que este año también hemos dotado con 22 personas, esperando una afluencia de bañistas a nuestras playas, tanto vecinos y vecinas como visitantes, de un año normal». «Tenemos cubiertas todas las playas y calas, ya sea de forma presencial con socorristas, o bien con las rondas que se hacen a pie y en vehículo», ha explicado. Además, ha recordado que también este año, como el año pasado, «se vigilará la seguridad de los usuarios y usuarias, y, además, también se velará por el sistema de aforo».

El servicio de salvamento y socorrismo cuenta, también, este verano, con un dron acuático de rescate para los casos de socorrismo, una herramienta que forma parte de la infraestructura de la empresa Servitur. Este dron entró en funcionamiento el pasado 1 de junio, en la playa de Llevant. Y, desde el 1 de julio, ya se utiliza también en Cala Crancs, dadas las necesidades por su orografía y condiciones de salvamento.

Se trata de un vehículo no tripulado de rescate en superficie desarrollado para la seguridad pública, salvamento marítimo, puertos, plataformas petroleras y embarcaciones. Ofrece unas prestaciones más ventajosas que las tradicionales fórmulas, como pueden ser la lancha neumática, el aro salvavidas, la cuerda y otros, ya que este método tiene un tiempo de respuesta mucho más optimizado y rápido. Aparte, tiene mucha más precisión a la hora de llegar hasta la víctima. Las acciones con este aparato se pueden llevar a cabo tanto si el usuario está consciente en el agua como si es una víctima pasiva. 

Cabe recordar, también, que las playas de Ponent y de Llevant, y, bajo demanda, la Playa Capellans, disponen de silla anfibia para aquellas personas con movilidad reducida. El teléfono de atención de la Base de Salvamento y Socorrismo para solicitar estas sillas, o para hacer consultas, es el 651 90 34 55.

Comentarios
Multimedia Diari