Las policías locales de la Costa Daurada esquivan el Covid-19

Dos agentes de Salou están en cuarentena desde el primer fin de semana, pero sin síntomas. El resto de municipios, cero bajas desde la aplicación del aislamiento

26 marzo 2020 17:44 | Actualizado a 26 marzo 2020 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este sábado si cumplirán dos semanas de la entrada en vigor del Real Decreto que obligaba a todo el país a un confinamiento obligatorio tras declararse la alerta sanitaria. 

Uno de los colectivos que por sus funciones ha estado más expuesto al contagio más allá de los médicos y personal sanitario, son las policías locales. Los agentes, por turnos (al igual que Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil), deben salir a la calle y procurar que la gente cumpla con las restricciones que marca el Real Decreto, que entró en vigor en la medianoche del sábado al domingo 15 de marzo.

En los municipios turísticos de playa de la Costa Daurada el esfuerzo del día a día también se ha visto multiplicado los fines de semana para evitar que la gente con segundas residencias intentara salir del confinamiento y se instalara en estos apartamentos de verano. Por suerte, con ayuda de Mossos, esta tentación de dirigirse a la costa s eha podido evitar en gran medida, no sin haber sido necesario una exposición de dotaciones policiales en la vía pública que velaban por ello.

Todos sanos

Desde Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant hasta Roda de Berà (a excepción de Tarragona, que no ha facilitado datos), todas las plantillas de la Policía Local se encuentran sanas, según explican fuentes policiales de cada uno de los municipios.

Estas localidades costeras activan a diario más de 125 agentes, siendo las ciudades más grandes las que tienen más personal en la vía pública (léase Salou, Cambrils, Torredembarra, Vila-seca) en contraposición de las más pequeñas como Creixell o altafulla, que cuentan a su vez con patrullas de Mossos para poder abarcar más territorio en las 24 horas del día.

Ayer, en la última comprobación a cada una de las localidades, seguía habiendo salud entre todas las plantillas y el COvid-19 no había afectado a ninguno de los agentes operativos.

Salou sí reconocía que durante el primer fin de semana de confinamiento dos agentes se les ordenó que estuvieran en cuarentena por precaución. A fecha de hoy, siguen en cuarentena y sin síntomas, han añadido fuentes de la Policía Local.

Los sindicatos piden kits

Por su parte, el sindicato de los comandamientos de las Policías Locales de Catalunya (Sicpol) ha pedido al Ministerio de Sanidad kits de detección del coronavirus para poder actuar con los efectivos de las policías locales en caso de que algunos de los agentes pudiera mostrar síntomas. De esta forma se evitaría un posible contagio entre la plantilla.

Comentarios
Multimedia Diari