Las propuestas para erradicar el ‘top manta’ en Cambrils

Los candidatos insisten en la necesidad de un trabajo conjunto de las administraciones

24 mayo 2019 09:27 | Actualizado a 24 mayo 2019 16:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El ‘top manta’ ha crecido de manera notable en Cambrils en solo unos años. El paseo marítimo del Cap de Sant Pere, justo en la frontera con Salou, se ha convertido en uno de los puntos calientes de esta venta ambulante ilegal que preocupa tanto a comerciantes como residentes.

Hace unos meses, la Unió de Botiguers propuso al consistorio contratar a vigilantes privados para evitar que los manteros se instalen en los paseos y de paso reforzar el cuerpo de la Policía Local.

Erradicar esta práctica es uno de los retos que tienen los partidos con representación municipal en el próximo mandato. Una tarea nada fácil, ya que los alcaldables afirman que a nivel local las actuaciones están muy limitadas. La candidata de ERC, Camí Mendoza, explica que, «es un problema de fondo que afecta a municipios de costa pero las soluciones pasan por dos puntos principales: evitar la circulación de productos ilegales con un mayor control de aduanas y atención a la situación de los inmigrantes para que encuentren salidas laborales. Este control tiene que venir de las administraciones superiores. Como alcaldesa promoveremos la creación de una red de municipios afectados para poder presionar a las administraciones competentes para resolver la situación», apunta. 

Lluís Abella, de Junts per Cambrils, insiste en que es vital la colaboración de todas las administraciones para acabar con el ‘top manta’. «Es complicado que nosotros solos acabemos con este problema. Necesitamos trabajar coordinadamente con todos los cuerpos de seguridad. Pero el principal problema es la legislación actual que no nos permite ser más contundentes ni ágiles. Para combatir esta competencia desleal no escatimaré esfuerzos», afirma el candidato. 

En esta línea Oliver Klein, del Nou Moviment Ciutadà, alerta de la necesidad «urgente» de reforzar la plantilla de la Policía Local. «Tiene que haber un mayor control de todas las zonas donde se concentran los vendedores y actuar antes de que el material llegue a sus manos y se instalen en los momentos clave de la temporada. El gobierno actual no ha sabido gestionar suficientemente bien este problema y los comerciantes están cansados de perder dinero con esta competencia desleal», manifiesta.

La alcaldable socialista, Ana López, apunta que este problema no es solo de Cambrils, sino que también lo tienen otros municipios de la costa que cada año intentan destinar medios para erradicarlo. «Mientras haya pobreza y desigualdades en otros países esta venta seguirá existiendo. Creemos que lo tenemos que abordar de manera transversal. Por muchos esfuerzos que dediquemos desde la Policía Local, que ya lo hacemos, solo con medidas coercitivas no lo revertiremos y continuaremos dedicando esfuerzos en coordinación con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», asegura.  

Modificar normativas

Por su parte el alcaldable de Ciutadans, Juan Carlos Romera, advierte del perjuicio económico que genera al empresario local que cumple con la normativa y sus obligaciones. «Creemos que la prevención por parte de la policía y con unas políticas sociales bien enfocadas y gestionadas pueden ayudar a estas personas -que muchas veces son víctimas de mafias con un escalafón superior- para buscar alternativas legales para desarrollarse profesionalmente», dice. Otro punto de vista es el de David Chatelain, del PP. El candidato asegura que el ayuntamiento tiene pocas herramientas para erradicar el ‘top manta’’ y una solución pasa por modificar normativas estatales y una mayor dotación de recursos económicos. «Los cortes de accesos y los controles selectivos tienen que ser efectivos pero hace falta buscar una estrategia conjunta y decidida. Hay una cierta sensación de rendición y esto no puede ser. Engañar a la gente diciendo que esto es fácil de solucionar tampoco es un buen planteamiento», expresa.

Por último Ivan Sanz, de la Assemblea de Cambrils, reafirma la necesidad de solucionar este problema complejo que «supera» las competencias municipales. El candidato destaca que se deben buscar alternativas laborales para ayudar a estas personas que ejercen esta práctica ilegal. «Hace falta que los cuerpos policiales y los servicios de inteligencia se coordinen para saber quiénes son los que mueven los hilos de esta mafia y llevarlos a la justicia», concluye. 

Comentarios
Multimedia Diari