Las protestas por el coste de la movilidad en el Baix Penedès se amplían al tren

Dicen que en el área de BCN recorrer 40 kilómetros en tren es tres veces más barato que en el Penedès

03 septiembre 2017 16:31 | Actualizado a 07 noviembre 2017 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las protestas por el elevado precio  para la movilidad en el Baix Penedès se extenderán al tren. Después de la marcha lenta del viernes que colapsó la carretera C-31 y la autopista C-32, habrá acciones contra el precio del billete entre las estaciones del Baix Penedès y Barcelona.

Los colectivos y coordinadoras que protestan por  los peajes se agruparán como Xarxa de Mobilitat del Penedès-Garraf y, además de mantener las movilizaciones por la autopista, se organizarán por el «agravio» y  «castigo» respecto a otras zonas de Catalunya en el billete de tren.

Las estaciones
Las estaciones del Baix Penedès  (Cunit, Segur, Calafell y  Sant Vivenç de Calders en la línea de la costa y L’Arboç y El Vendrell en la de interior)están en las zonas de tarificación 5 y 6 de Cercanías de Barcelona.

La Xarxa per la Mobilitat denuncia que una tarjeta T-10 entre Platja de Castelldefels y Montgat, que son 40 kilómetros en la corona 1, cuesta  unos 10 euros. En cambio recorrer 40 kilómetros entre El Vendrell y Platja de Castelldefels cuesta más de 40 euros con la T-10.

Coordinadoras y plataformas para la movilidad de Calafell, Cubelles, Vilanova y Cunit consideran que es un agravio hacia la comarca con mayor desempleo en la  que además miles de sus vecinos deben desplazarse a diario a Barcelona por motivos laborales o de formación.

Expulsadas
«El Baix Penedès ha crecido con muchas personas que se ha visto expulsadas de Barcelona por los precios de la vivienda y que encima se les castiga con el precio del transporte público», señala la representante de la Coordinadora de Calafell, Sonia Mirambell.

La Xarxa realizará protestas porque tampoco confía en que la tarjeta T-Mobilitat que anunció la Generalitat y que integra todos los medios de transporte (Renfe, autobús, metro y Ferrocarrils de la Generalitat) suponga una ventaja para quienes utilizar el transporte público en el Baix Penedès.

Prepago
La Generalitat anunció que en la comarca entraría en funcionamiento el próximo año. Es un sistema de prepago, pero que también factura en función de los kilómetros y zonas que se recorran marcando a la entrada y salida del medio de transporte que se utilice.

Las protestas por el precio de los billetes de tren en el Baix Penedès también llegó al Parlament de Catalunya  mediante una  proposición no de Ley que presentó Sí Se Puede de El Vendrell para que las estaciones del Baix Penedès, tanto de costa como de interior, estén en la zona tarifaria 4 de Cercanías de Barcelona, y no en las 5 y 6.

El cambio de zona tarifaria supondría un ahorro de casi 1 euro en el billete sencillo para el trayecto hasta Barcelona desde Cunit, Segur, Calafell, L’Arboç y El Vendrell y de 2 euros desde Sant Vicenç de Calders.

Comentarios
Multimedia Diari