'Las rotondas no son nuestras, señor juez'

Declaran los alcaldes de Banyeres y Llorenç por la presencia de estelades el 21 D

15 mayo 2018 11:16 | Actualizado a 21 mayo 2018 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los alcalde de Banyeres y de Llorenç del Penedès, Amadeu Benach y Jordi Marlès, han declarado en el juzgado este martes por un presunto delito electoral por desobediencia. La Junta Electoral denunció a los alcaldes porque durante las elecciones autonómicas había banderas esteladas en algunas rotondas del municipio, además de otros símbolos políticos.

Los alcaldes han respondido a las preguntas del juez y de sus abogados. Han coincidido en señalar que las rotondas en las que estaban las esteladas no son municipales sino que son de responsabilidad de la Generalitat y que además en ese momento estaba intervenida por el Gobierno Central.

El alcalde de Banyeres Amadeu Benach ha explicado que la única rotonda de titularidad municipal no tenía estelada ese día y en la que estaba es de titularidad de la Generalitat y el Ayuntamiento ni puede colocar ni retirar nada. Además queda a 426 metros del colegio electoral, por lo cual está a más de la mínima distancia que exige el Junta Electoral.

Por su parte, Jordi Marlès, de Llorenç, coincidió en que la rotonda no es municipal. En este municipio antes de la jornada electoral había lazos amarillos y pancartas en espacios públicos y que estos fueron retirados por el Ayuntamiento, pero se desmarcó de la posibilidad de que el consistorio colocase la bandera. Marlès añadió desconocer si el día de la votación la bandera seguía ondeando en ese punto.

Los alcaldes explicaron que son municipios pequeños y no disponen de material ni personal como para ir retirando banderas cuando algún vecino las coloque.

Un nutrido grupo de vecinos de toda la comarca y alcaldes de diferentes municipios acompañaron a Benach y Marlès al juzgado de El Vendrell.

El alcalde de Banyeres lamentó que para preparar la argumentación, recoger la información necesaria y acudir a declarar ha tenido que dedicar muchas horas para una citación cuando en los municipios y en los propios juzgados hay temas más urgentes a los que dedicar tiempo.

 

Comentarios
Multimedia Diari