Las tiendas de Cambrils abren este mediodía para protestar por las restricciones anti-Covid

La Xarxa del Port reivindica que las tiendas son espacios seguros y denuncia el «ahogo económico» que están sufriendo por la medida

02 marzo 2021 12:20 | Actualizado a 06 marzo 2021 06:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los comercios de Cambrils abrirán hoy sus puertas en señal de protesta por las restricciones anti-Covid, que les impide trabajar con normalidad el fin de semana. La Associació de Comerç i Gastronomia Xarxa del Port ha organizado este acto simbólico con el que los empresarios cambrilenses quieren reivindicar que las tiendas son espacios seguros y denunciar el «ahogo económico» que sufren desde hace meses.

Los establecimientos subirán la persiana de 12 a 14 horas, justo cuando cambrilenses y personas de localidades vecinas salen a pasear por el municipio y toman el vermut o comen en los diferentes bares y restaurantes que sí pueden abrir los sábados y domingos, de las 13 a las 16.30 horas. El objetivo es protestar de forma simbólica, con las puertas abiertas, pero sin atender a los clientes.

Ayer mismo varios locales ya tenían en sus escaparates los carteles «El COVID mata, el comercio es VIDA» y «Mientras los políticos se salvan, el comercio se ahoga». Se espera que hoy se sumen a la protesta la mayoría de los comercios que forman parte de la Xarxa del Port, que cuenta con un total de 128 asociados. 

«Las tiendas no son la causa de propagación de la pandemia, el comercio es seguro y los comerciantes adoptamos todas las medidas sanitarias y de seguridad posibles. No entendemos que los fines de semana se permita la apertura de determinados establecimientos donde a los clientes no se les exige el uso de la mascarilla y, en cambio, no se puedan abrir las tiendas, con aforos limitados y con la mascarilla puesta. De hecho, los mismos comerciantes se responsabilizan de que todos los clientes hagan uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico», apunta la asociación en un comunicado. 

Dos meses sin poder abrir

La Xarxa del Port ha recordado que los negocios del municipio llevan dos meses sin poder abrir los sábados y domingos, una medida que no acaban de entender cuando pueden trabajar con normalidad el resto de días, siempre cumpliendo las restricciones de aforo. «En Cambrils los fines de semana son los días que permiten mantener vivos los comercios. Trabajando solo de lunes a viernes la actividad es completamente insostenible económicamente y no recibimos ningún tipo de ayuda», lamentan desde la entidad.

Además reclaman la implicación de la administración para que se les permita abrir porque la situación es «muy preocupante», de hecho, hay varios comercios que han bajado la persiana de forma definitiva. «El Ayuntamiento no ha hecho nada por el comercio. Lo único que ha hecho es no cobrar la ocupación de la vía pública pero esto no ha beneficiado a todos los locales», aseguran. 

Comentarios
Multimedia Diari