Las últimas palabras para Montse Gasull, 'una mujer luchadora y honesta, una política decente'

«Compartí con ella momentos muy difíciles en la política local. Fue muy valiente y siempre me animaba a tirar hacia delante. Nunca la olvidaré. Estoy muy triste»

19 mayo 2017 16:18 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

S. Fornós / M. Just / Acn

La exconcejal de ERC de Torredembarra Montse Gassull falleció ayer por la mañana a los 55 años, víctima de un cáncer. La exedil, que nació en Conesa en 1961, destapó los conocidos casos de presunta corrupción de Torredembarra y del 3 %. De hecho, denunció el pago de supuestas comisiones ilegales al exalcalde de CiU de la Torre, Daniel Masagué. Gassull fue concejal del 2003 al 2015. Un año antes de dejar el consistorio, abandonó ERC y pasó a formar parte del grupo de los no adscritos, coincidiendo con el estallido del caso de presunta corrupción y tras el maratoniano registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento, que terminó con la detención de Masagué. Tomó la decisión de dejar ERC al no sentirse apoyada por su partido en el proceso de denuncia de irregularidades en el consistorio. En 2015 fundó su propio proyecto político, Compromís amb Torredembarra, con el que se presentó a las elecciones municipales, pero no obtuvo representación.

Tras conocerse la noticia de su muerte, el Ayuntamiento de Torredembarra expresó a través de las redes sociales sus condolencias a la familia y amigos: «Tristos per la mort de Montserrat Gassull, regidora de Torredembarra del 2003 al 2015. El nostre més sentit condol a familiars i amics. DEP ». La previsión es que el funeral sea mañana.

«Saldrán delitos aún más graves». Una de las últimas entrevistas que concedió al Diari fue en julio de 2016. La exedil, que presentó la primera denuncia en 2012, dijo que «no pensaba que esto podría llegar tan lejos», refiriéndose al caso Torredembarra, y que nunca había tenido dudas del paso que dio. «Estoy convencida de lo que hice. Pero cuesta. Hay sorpresas y situaciones muy desagradables. Pero debía hacerlo, por responsabilidad», decía entonces la exedil. En su perfil de Twitter, Montse Gassull se definía como «madre, luchadora, exconcejal e independentista. Quiero a quien me quiere y amiga de mis amigos. Soy feliz, con las pequeñas cosas que la vida me da día a día».


Reacciones
Durante las horas posteriores a la noticia del fallecimiento, concejales y partidos políticos de la Torre también expresaron su pésame a la familia de Montse Gassull. El alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, lementó la muerte de la exconcejal, mientras que ERC de Torredembarra, a través de un comunicado, expresó el pésame. El presidente de la formación en el municipio, Joan Torras, destacó la figura de Gassull por su trabajo en el municipio, por el país y el partido.

El tinente de alcalde y concejal socialista del equipo de gobierno, Jordi Solé, afirmó que «en mi nombre y del GM Socialista sentimos un gran dolor por la muerte de Montse Gasull». «Compartí con ella momentos muy difíciles en la política local. Fue muy valiente y siempre me animaba a tirar hacia delante. Nunca la olvidaré. Estoy muy triste», añadió.

De hecho, muchos de los comentarios de apoyo a la familia destacaban el carácter valiente de la exedil, además de describirla como «una mujer luchadora, honesta y una política decente».

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torredembarra, Núria Gómez, también se mostró apenada por la muerte de la exconcejal. «Lamentamos la muerte de Montse Gassull y hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia», afirmó. Del mismo modo, el grupo municipal de Ciutadans también expresó sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. «Nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de Montse Gassull, ex concejal en el Ayuntamiento de Torrdembarra que destapó la trama del 3%». Durante todo el día, el perfil de Facebook de la propia exconcejal se llenó con mensajes de recuerdo y despedida. Ella ya no está pero la justicia que investiga el caso seguirá su curso.

Comentarios
Multimedia Diari