Más de Costa

Las víctimas del 17-A estudian presentar un recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional

Mohamed Houla Chemlal y Driss Oukabir "deben responder a los asesinatos", dice el abogado Antonio García

ACN

Whatsapp
Tras la rueda de prensa de las víctimas del 17A que se han reunido en Torre Jussana de Barcelona para decidir cómo actúan después de la sentencia. Foto: ACN

Tras la rueda de prensa de las víctimas del 17A que se han reunido en Torre Jussana de Barcelona para decidir cómo actúan después de la sentencia. Foto: ACN

El abogado de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Antonio García, manifestó que las víctimas del 17-A están valorando presentar un recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional. "Es pronto para decidir qué haremos y lo hemos expuesto a las víctimas y tomaremos una decisión pronto", dijo García tras una reunión que han mantenido. La Audiencia Nacional condenó a 53 años y medio de cárcel a Mohamed Houla Chemlal y a 46 y medio a Driss Oukabir por los atentados terroristas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. García ha celebrado que se haya ampliado el número de víctimas, pero ha manifestado que Mohamed Houla Chemlal y Driss Oukabir "deben responder los asesinados", dijo García.

La Audiencia Nacional condenó a 53 años y medio de cárcel a Mohamed Houla Chemlal y a 46 y medio a Driss Oukabir por los atentados terroristas, y condenó a ocho años de prisión a Said bien Iazza por colaboración con organización terrorista. El tribunal los condenó por pertenencia a organización terrorista, fabricación y depósito de explosivos de carácter terrorista e intento de estragos de carácter terrorista, además de 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. En cambio, no los consideró culpables directos de los muertos en Barcelona y Cambrils como pedían algunas acusaciones.

García dijo que fueron enviados a la cárcel en un primer momento por el delito de asesinato, pero luego, añadió, esto desapareció. "Estas dos personas (Mohamed Houla Chemlal y Driss Oukabir) deben responder los asesinados", ha remarcado.

Por el contrario, el abogado ha dicho que se felicitó porque las víctimas de Barcelona y de Cambrils están incluidas en la sentencia y se han ampliado incluyendo personas que hasta ahora no estaban reconocidas. "Esto abre la posibilidad de que ninguna víctima se quede fuera y sin el reconocimiento que se merece", declaró García. Entre otros, ha celebrado que se haya reconocido "el maltrato sistemático a las víctimas".

UAVAT

Por su parte, la presidenta de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT), Sara Bosch, ha pedido a las instituciones que trabajen más. "Hay que resolver cosas y lo venimos diciendo desde hace muchos años". Manifestó que el UAVAT es la voz de las víctimas. "No tenemos ningún objetivo que dar la voz y demostrar los errores siempre con el ánimo de que se haga autocrítica y se mejore". Bosch considera que "la sentencia pone en evidencia unas contradicciones administrativas graves, una falta de colaboración y de trabajo grave".

El concejal de Derechos de Ciutadanía del Ajuntament de Barcelona, Marc Serra, destacó que tienen una sensación agridulce con la sentencia. "Agrio porque como ayuntamiento queríamos que hubiera un juicio por asesinato y los déficits en la instrucción nos lo han impedido". Serra también ha declarado que todas las expectativas que se tenían no han podido ser correspondidas.

315 víctimas

Por otra parte, también ha resaltado que hay "una sensación satisfactoria" porque en la sentencia de más de 1.000 páginas se reconocen 315 víctimas y es "un punto de inflexión" y "abre posibilidades de reparación por estas".

Temas

Comentarios

Lea También