Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa SEGURIDAD

Lectores de matrículas controlarán en Cambrils a los vehículos 'fichados'

La idea es prevenir posibles delitos. El sistema funcionará las 24 horas al día y todos los días del año. Ahora está en fase de licitación
Whatsapp
Quedan por definir los puntos exactos, pero los lectores estarán en los principales accesos. En la imagen, el de la carretera de Montbrió. Foto: Alba Mariné

Quedan por definir los puntos exactos, pero los lectores estarán en los principales accesos. En la imagen, el de la carretera de Montbrió. Foto: Alba Mariné

Cambrils pondrá en marcha un sistema inteligente de reconocimiento de matrículas en sus principales vías de acceso para detectar a los vehículos ‘fichados’ y prevenir posibles delitos. Funcionará con identificación de matrículas y alarma, y se trata de un control que estará operativo las 24 horas al día y los 365 días del año. Será compatible con el sistema de la sala de control de la Policía Local –que también detectará la información de los sensores de los carga y descarga–. Primero el lector localizará la matrícula, volcará la información en el sistema y, si salta la alarma, transmitirá el aviso. Permite el rastreo y saber por dónde se ha movido.

La filosofía del programa es realizar controles y complementar la acción que ya desempeña la Policía Local. «En ningún caso buscamos reemplazar la labor de las patrullas y los agentes, sino que se trata de profundizar más en la prevención, el tráfico, la movilidad y la seguridad ciudadana», apunta el consistorio.

La alcaldesa, Mercè Dalmau, explica que «la iniciativa está centrada en el paquete de acciones smart iCambrils, que no busca únicamente dar información al ciudadano, sino aprovechar todas las oportunidades posibles y ayudarnos de estas técnicas para evitar problemas».

En los principales accesos

Inicialmente, y con los recursos con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento, la previsión es ubicar los lectores en los cinco principales accesos al municipio: en la N-340 desde Mont-roig, la carretera de Montbrió, la N-340 llegando desde Reus, la avenida de Vilafortuny por la zona de Mas d’en Bosch, y la avenida Diputació, desde Salou. Más adelante, se realizará una valoración para ver si la respuesta es positiva, y se analizará si puede ampliarse a otros puntos de la localidad.

El consistorio pretende que la herramienta le ayude a ganar en eficiencia y patrullaje. Si casualmente un vehículo que accede al municipio está fichado, puede facilitar que los agentes estén pendientes y preparados por si fuera necesario actuar. Podría servir, por ejemplo, para controlar a las personas que tienen una orden de búsqueda o alejamiento. No sería ni para alertar a la víctima ni para intervenir al agresor, pero permitiría prestar especial atención y evitar algún posible delito, según puntualizan fuentes municipales. «Se trata de dar un plus de seguridad a las personas que puedan estar en riesgo», apunta el consistorio. El sistema, además, abriría la puerta a controlar a los vehículos inmovilizados o con el permiso de conducir retirado, ya sea por cuestiones administrativas o de alcoholemia.

 

Colaborar con otros cuerpos

La voluntad, sin embargo, es que no solo se actúe a nivel local, sino que se tratarán también peticiones de otros cuerpos de seguridad, para colaborar en investigaciones abiertas. Asimismo, cuando el sistema esté implantado, el Ayuntamiento contempla la opción de cerrar acuerdos con organismos como la Dirección General de Tráfico o el Sistema de Información Policial (SIP).

Ahora, según los datos de los que dispone la Policía Local, podrían tenerse registradas un centenar de matrículas, aunque no serán solo de Cambrils. El acceso al sistema estará auditado, y «no habrá barra libre de información», puntualiza el Ayuntamiento, que añade que podrán acceder solo determinadas personas, y todo lo que se consulte quedará registrado.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También