Lectores de matrículas en los accesos a la zona peatonal de El Vendrell

Además de regular la movilidad debe facilitar la investigación en caso de robos

03 agosto 2020 09:54 | Actualizado a 03 agosto 2020 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell instalará dispositivos de lectura de matrículas de los  coches que accedan a la zona peatonal en el núcleo histórico. Esas cámaras estarán en los cuatro principales accesos a las calles donde está restringida la circulación.

Los dispositivos estarán en las calles del Mar, Portal del Pardo, Carnisseria y Prat de la Riba. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado la adjudicación de los dispositivos, que tienen un coste de 37.000 euros. El objetivo es que puedan estar en funcionamiento en unos dos meses.

Ese sistema de videovigilancia tiene como principal objetivo identificar a los coches que acceden a la zona peatonal sin estar autorizados. Al quedar la matrícula grabada puede comprobarse si es un vehículo con permiso. En caso contrario puede cursarse la correspondiente denuncia. 

El Ayuntamiento de Calafell ya implantó el sistema hace unos años para evitar la indisciplina de muchos conductores que entraban en la zona peatonal. Según se explica esos dispositivos han sido efectivos.

Oleada de robos
En el caso del control de acceso a la zona peatonal de El Vendrell también se pretende la seguridad de los vecinos y comerciantes que han sufrido una oleada de robos violentos en establecimientos.

Durante unos días se han sucedido robos con violencia de madrugada en comercios normalmente rompiendo a pedradas los escaparates. La Policía sospecha que puede tratarse de personas que llegan a la zona peatonal en coche y tras el golpe, huyen.

Los vecinos y comerciantes temen sin embargo que los autores de esos robos residan en la misma zona peatonal por lo que tras destrozar las vidrieras se ocultan en viviendas de las mismas calles. El sistema de robo produce mucho ruido y los autores deben escapar y ocultarse de manera rápida.  

En todo caso, para poder identificar a posibles ladrones que entren en vehículo, los lectores de matrículas facilitarían una investigación policial. 

Alerta
Los dispositivos que ya se han colocado en otros municipios también detectan si una matrícula está relacionada con actos delictivos o acumula alguna denuncia. Entonces lanzan un aviso que indica que el vehículo está en la zona.

La oleada de robos ya motivó que la Policía Local incrementase durante la noche las patrullas por la zona peatonal a pie y en coche. También se acordó que en el casco histórico de El Vendrell se levantarían las pilonas de acceso que impiden la entrada de coches.

Refuerzo de vigilancia por la oleada de robos en comercios de El Vendrell

El comercio de El Vendrell tiene "miedo". La reiteración de robos en comercios del centro histórico preocupa a empresarios y vecinos que temen que de los establecimientos se pase a las casas. De hecho en la madrugada de este lunes la Policía Local ha detenido a dos personas que habían entrado a robar en una vivienda de la avenida Parlament de Catalunya de Coma-ruga.

Ese entramado de calles queda cerrado de las once de la noche a las 5.30 horas. El acceso y salida de los vecinos es por la calle del Peix. Los vecinos también piden que se revise el actual estado de las diversas cámaras de videovigilancia que se instalaron hace años en diferentes calles del núcleo histórico para que también ayuden a prevenir e investigar robos ya asaltos.

Comentarios
Multimedia Diari