Les Madrigueres, camino a seguir

A pesar de que los trabajos para habilitar un paseo de tierra que cruce el ecosistema todavía no están acabados, son muchos los vecinos que a pie y en bicicleta ya lo recorren. La zona ha ganado una laguna en la que ya hay patos

07 diciembre 2018 11:07 | Actualizado a 14 diciembre 2018 17:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pese a que todavía hay obras para habilitar el camino que atraviesa por la zona de Les Madrigueres de El Vendrell, son muchos los vecinos que lo recorren en los últimos días. 

El trazado, de tierra prensada y delimitado por postes que estarán unidos con una cuerda, está valorado por quienes lo hacen a pie o en bicicleta. Destacan que, además de cómodo, permite contemplar el ecosistema desde un punto para muchos desconocido.

Alejado del mar

El camino pasa por la zona más próxima a la carretera que une al barrio de Sant Salvador con Calafell. Está separado de esta vía por un montículo de tierra que ya está cubierto de vegetación y que aísla al ecosistema

Ese trazado es la que determinó la Generalitat y sugirió el Grup Ecologista Geven para evitar que el camino pasase más próximo al mar ya que iría por encima del incipiente sistema dunar, que es la parte más sensible del ecosistema.

En línea recta
Vecinos de Sant Salvador reclamaron sin embargo que el camino fuese en línea recta para unir a los paseos marítimos que quedan a ambos lados de la zona de Les Madrigures. Es un ecosistema protegido para el que además hay un proyecto de recuperación ambiental.

La habilitación del camino da una lógica a la pasarela sobre la riera de La Bisbal que permite acceder a Les Madrigueres desde el paseo de Sant Salvador. El puente está acabado hace meses pero sigue cerrado ya que además del camino falta cubrir uno de sus lados con una celosía que evite afectar a una espacie de ave asentada en la zona.

Sin el camino y la celosía no puede abrirse la pasarela como advierte Medi Natural. Una vez delimitado el camino se espera que la colocación de la celosía pueda hacerse de manera rápida para poder abrir ese paso sobre la riera. Desde la salida del puente ya está delimitado el trazado que incorpora un acceso hasta el búnker de la Guerra Civil, que será restaurado y contará con paneles explicativos.

El camino en Les Madrigueres tiene el objetivo de facilitar el paseo pero también dar a conocer un espacio natural costero. En la zona también se ha creado una laguna con el objetivo de que sea un punto de descanso y cría de diferentes especies de aves. En los últimos días ya se pueden ver algunos patos.

La laguna preocupa a los vecinos de la zona ya que temen que sea un nido de mosquitos sobre todo en verano. El Grup Ecologista del Vendrell descarta esa posibilidad por la salinidad del agua y la presencia de las aves. Además, pretende introducirse en esas lagunas al fartet, una especie de pez en peligro de extinción y que su principal alimento son las larvas de insectos.

El Departament de Ciències Ambientals de la Facultat de Biologia de la Universitat de Barcelona ha realizado en los últimos días un análisis del estado ecológico de las lagunas del ecosistema, pero ya dijo que su lógica era que estuviesen conectadas con el mar.

También se ha realizado, en el marco del proyecto Semice, un estudio de los mamíferos de pequeño tamaño que se han asentado en la zona. El estudio ha permitido observar a especies que permiten un equilibrio ecológico.

 

 
 

Comentarios
Multimedia Diari