Les Madrigueres y la sabiduría natural

Las algas arrastradas por los últimos temporales y las especies plantadas por escolares han comenzado a asentar la arena y evitar la erosión

19 mayo 2017 16:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La destitución de la concejal de Medio Ambiente de El Vendrell, Eva Mata por parte del alcalde Martí Carnicer (PSC), ha llevado a vecinos y al Grup Ecologista Geven a temer por la continuidad de la recuperación ambiental de Les Madrigueres.

Mata es quien desde el Consistorio más ha impulsado la recuperación de ese espacio costero libre de edificaciones. Además de cerrar una zona que era usada de aparcamiento y crear una zona de dunas y lagunas para el asentamiento de aves, también impulsó la instalación de un avistadero para observar a los pájaros.

Los ecologistas del Geven temen que el proceso iniciado quede frenado. Sin embargo el alcalde Martí Carnicer asegura que se mantiene el proyecto de conservación. «No ha de pasar nada» por la salida de Mata del gobierno. «Les Madrigueres ha de ser un espacio sostenible y protegido».

Sin embargo Carnicer sí que reclama una idea global de cómo debe protegerse y lo que finalmente han de ser Les Madrigueres. En este sentido señaló que se han hecho diversas actuaciones pero pide «un hilo conductor de planificación».

Los ecologistas del Geven señalan sin embargo que ya existe ese Plan Especial de Protección de Les Madrigueres con todas las actuaciones planteadas e incluso avaladas por el propio Ministerio de Medio Ambiente que además financia gran parte de la renaturalización de la franja más próxima al mar.

El Ministerio ya ha retirado algunas viejas construcciones que había en la zona como eran restos de una antigua carpa-discoteca y también ha cortado todas las cañas americanas que llenaban el ecosistema al tratarse de una especie invasora.

Para la recuperación de Les Madrigueres destaca también cómo se ha implicado a la ciudadanía. Así, en las últimas semanas diversos colegios han participado en la plantación de plantas autóctonas que sirven para asentar la playa y que ya han tenido su efecto en los últimos temporales.

 

Comentarios
Multimedia Diari