Les Nits Daurades contemplan procesión y fuegos a la espera de una mejora de la pandemia

La fiesta mayor de verano tiene un presupuesto de 230.000 euros y contará con cuatro grandes conciertos con aforo limitado y gratuitos en la plaza de Les Comunitats Autònomes

31 julio 2021 05:44 | Actualizado a 02 agosto 2021 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou presentó ayer las Nits Daurades, uno de los referentes veraniegos de la Costa Daurada. El alcalde Pere Granados como el concejal de Serveis Culturals, Xavier Montalà, remarcaron en la importancia de recuperar las fiestas «referentes en el territorio»  tras un año suspendidas por la pandemia. Los 15 actos del programa sumados a los 32 del programa de actos estivales es la oferta cultural que Salou ha puesto en marcha con el fin de recuperar la normalidad.

Las Nits Daurades están adaptadas a las actuales restricciones impuestas por la Generalitat, aunque dos de los eventos hoy por hoy serían difíciles de gestionar. Se trata de la procesión de la Virgen y el castillo de fuegos en la playa previstos para el día 15.

Flexibilización

Tanto el alcalde como el concejal admitieron que hoy ambos actos serían imposibles de llevar a cabo por las dificultades de control de aforo. En el caso del castillo de fuegos, la celebración sería más factible puesto que hay espacio de sobra en todo el paseo para poder mantener las distancias. Pero también es cierto de que en la práctica, la gente termina juntándose y ponen en riesgo una posible dispersión de la Covid-19. En el caso de la procesión, las distancias de los asistentes son aún más cortas, por lo que la Generalitat hoy no permitiría llevarla a cabo por el riesgo que conlleva.

El alcalde fue claro: si existe cualquier riesgo de propagación del virus o no está contemplado dentro del Procicat (el Plan de Protecció Civil que marca qué se puede hacer y qué no en función del estado de la pandemia en Catalunya) «se suspenderán los actos». Granados habló sobre todo de estos dos eventos del programa por su singularidad en el aforo y las distancias. El resto de actos hoy en día sí se pueden llevar a cabo porque cumplen con los parámetros de control establecidos por la Generalitat.

«los fuegos y la procesión son elementos identificativos de las Nits Daurades. Hoy están incluidos en el programa porque aún faltan 15 días para su celebración. Esperemos que la situación sanitaria mejore y que la revisión del Procicat pueda permitir su celebración. Si no es así, lo suspenderemos», aseguró.

Música gratis y sentados

El primer acto de las fiestas será el pregón del viernes. Este año, Francisco Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), será el invitado. El alcalde explicó que «buscamos siempre que haya algún tipo de relación entre el pregón y el parámetro turístico de la ciudad», como es el caso. Además de presidente de ITH, García Cuenca pertenece a la secretaria tècnica de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), entre los que se encuentra Salou.

Además del pregón, los platos fuertes serán el concierto de Café Quijano, el miércoles, 11 de agosto, a las 22 h, en la plaza de las Comunitats Autònomes. El jueves, día 12, a las 22 h, actuará la banda La La Love You en la plaza de las Comunitats Autònomes. Y, el viernes, a partir de las 21:30 h, el artista RVFV ofrecerá un concierto, en una noche de música urbana, en la misma ubicación. El sábado 14 el espectáculo Mochael’s Legacy será un tributo al rey del Pop. Michael Jackson.

La plaza tendrá un aforo de 730 asistentes y un control de entrada. Los interesados deben reservar su silla en la web del Ayuntamiento a partir de hoy.
El presupuesto de este año alcanza los 230.000 euros y el coordinador de este programa, Salvador Mimbrera, apuntó que todos los actos de este verano son gratuitos teniendo una deferencia a la situación económica delicada de la población.

Comentarios
Multimedia Diari