‘Liberación’ en PortAventura

Crónica. El parque reabrió siete meses después. Los visitantes tenían ganas de diversión y los empleados, de volver a sus trabajos

16 mayo 2021 13:40 | Actualizado a 17 mayo 2021 05:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pasaban unos segundos de las diez de la mañana cuando los Martí Solé superaron los tornos de entrada de PortAventura. Recién llegados desde Palau d’Anglesola, un pequeño municipio cercano a Mollerussa, Albert y Dúnia y sus hijas Aura y Vinyet accedieron al complejo decididos a pasar un día genial coincidiendo con la reapertura del parque, que abría la temporada 2021 dos meses más tarde de lo habitual y después de siete cerrado a causa de la pandemia por el coronavirus. «Yo quiero ir sobre todo al Huracán Condor y al Red Force», soltó sin pensárselo la hermana mayor al ser preguntada por su atracción preferencia. A la pequeña, más tímida, su padre tuvo que arrancarle unas palabras. «¿Y tú?, ¿al Tomahawk, verdad?», le decía.

Esta familia ilerdense aprovechó el primer fin de semana sin estado de alarma y con restricciones menos severas para acudir al complejo recreativo ubicado en Salou y Vila-seca. «Habíamos venido muchas veces, aunque nunca en primavera», explicó de entrada Dúnia antes de desvelar que para ellos la visita era una especie de ‘liberación’ tras superar el virus. «Hace un mes y medio pasamos la Covid; estuvimos 17 días confinados. Así que de algún modo hoy respiramos, porque teníamos ganas de salir de casa. Antes tampoco habíamos hecho ninguna escapada», admitía. «Hemos aprovechado para venir ahora porque el parque reabría, porque es al aire libre y ya no le tenemos el ‘temor’ de antes. Y también porque sabíamos que más adelante habrá una afluencia mucho mayor», sentenciaba.

No le faltaba razón a Dúnia. El de ayer fue un día de lo más tranquilo en PortAventura debido a la limitación del aforo a un 30% de su capacidad real, para evitar aglomeraciones y prevenir el riesgo de contagios. En el recinto es obligatoria la mascarilla, el gel y la distancia de seguridad.

El grueso de los visitantes en este primer día eran catalanes, aunque también los había de distintos puntos de la geografía española. Era el caso de Sonia Matilla, sus familiares y algunos amigos, llegados desde Valladolid. «Estamos alojados en Barcelona. Hemos venido expresamente a PortAventura aprovechando que el parque reabría», decía. No era su primera visita. «Hemos estado ya muchas veces, aunque con la pandemia ahora llevábamos dos años sin venir. Ya teníamos ganas, de pasárnoslo bien y de encontrar cosas nuevas».

También había algunos clientes franceses. «Entre un 6 y un 7% lo son este fin de semana», explicaba al respecto el director general de negocio de PortAventura, David Garcia, al hablar de las expectativas de esta nueva temporada que se inicia. «Hemos vendido de forma anticipada 3.700 entradas para este sábado y domingo. Esperamos a entre 5.000 y 8.000 personas estos dos días», desveló el directivo.

García apuntó que las reservas han crecido un 30% en el mercado español desde la confirmación de la reapertura del parque, lo que constata las ganas de volver a disfrutar que tiene la gente.

Ese 30% de limitación del aforo «lo controlamos mediante nuestra web. En todo momento sabemos cuántas entradas hemos vendido y cuántas podemos poner a la venta», añadía. Están desafectados de esa restricción los clientes con el pase anual, en su mayoría habitantes de la provincia. A todos los titulares, por cierto, se les ha acumulado como extra los días en que el parque ha estado cerrado.

A pesar de esa presencia limitada de clientes hubo algunas colas en las atracciones estrellas del parque. Se producían por ejemplo en el Furius Baco, una de las primeras que los visitantes suelen probar debido a su proximidad con la entrada principal y en la que ayer se quemó muchísima adrenalina de buena mañana. Prácticamente todas estaban abiertas, a excepción del Tutuki Splash. También ayer abrió Ferrari Land.

El arranque ofreció varios pases de un pequeño espectáculo, exclusivos para la inauguración de temporada, y otros de los más clásicos del parque como el Bang Bang West y Aves del Paraíso. A partir del 29 de mayo también se podrán disfrutar las exhibiciones del Gran Teatro de China.

La reapertura ha permitido también que 1.500 empleados, el 90% de la plantilla total que tiene el complejo, volviera ayer a sus trabajos, aunque aún no a jornada completa. «Tenían muchas ganas», añadió García.

PortAventura espera poder abrir al 100% este mismo verano. Los datos «nos permiten ser optimistas. Creemos que en verano estaremos ya en un volumen de negocio del 60-70% respecto a los niveles de 2019 (el último año a pleno funcionamiento); y a finales de año, en los mismos».

El Caribe Aquatic Park y el Hotel Caribe reabrirán el 23 de junio, coincidiendo con la presentación del nuevo personaje de Sesame Street, Big Bird, y un nuevo ‘meet and greet’ de Shrek.

Comentarios
Multimedia Diari