Licitan la rotonda de la avenida de l’Esport de Cambrils

La nueva intersección conectará la T-312 con el vial que construirá el consistorio en 2022

27 diciembre 2021 18:10 | Actualizado a 27 diciembre 2021 18:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat ha sacado a licitación las obras para la construcción de la nueva rotonda que conectará la carretera T-312 con la avenida de l’Esport de Cambrils. Un proyecto clave para mejorar la movilidad del municipio, ubicado a la altura de la salida de la autopista AP-7 y del polígono Belianes y con un presupuesto de ejecución de cerca de 1 millón de euros.

Los trabajos, con un periodo de ejecución de seis meses, se iniciarán en verano de 2022 y consistirán en la creación de una rotonda que aumentará la seguridad y la canalización del tráfico de la T-312, la carretera que une Cambrils y Montbrió del Camp por la que a diario circulan 8.800 vehículos. La intersección giratoria permitirá eliminar los actuales giros a la izquierda y dará acceso directo al parque de Bomberos de Cambrils.

En una nota de prensa, el Departament informa que la rotonda tendrá 65 metros de diámetro y seis ramales de conexión. La calzada tendrá ocho metros de ancho, con dos carriles de cuatro metros y con unos arcenes interiores y exteriores de un metro. Se mantendrá el carril de conexión entre la salida de la AP-7 y la entrada a la A7, de manera que este movimiento pueda realizarse directamente sin pasar por la nueva intersección.

Además de la construcción principal, las obras se complementarán con otras labores también importantes para mejorar la conexión en este punto tan concurrido. Estos trabajos son: la ejecución de la red subterránea de telecomunicaciones; los elementos que faciliten el drenaje de la carretera; la señalización horizontal y vertical; la instalación de barreras de seguridad y balizamiento, y el alumbrado, plantaciones y mobiliario urbano.

La rotonda será el inicio de la avenida de l’Esport, el nuevo vial que construirá el Ayuntamiento de Cambrils y conectará directamente la estación ferroviaria y la zona deportiva con la AP-7 Y A7. Cabe recordar que hace unas semanas la concejalía de Obra Pública sacó a licitación la ejecución de las obras de la avenida y del puente sobre el barranco de la Verge del Camí.

2,3 millones de euros

Las obras de la avenida de l’Esport es una de las prioridades del gobierno formado por NMC, PSC, Cs y PP. También era uno de los objetivos clave del plan de mandato 2019-2023 del antiguo gobierno de ERC, Junts y NMC, que inició todos los trámites para conseguir las subvenciones del PUOSC de la Generalitat y del PAM de la Diputació de Tarragona, así como la redacción del proyecto que se prevé iniciar en unas semanas. Como apuntó hace unos meses el concejal de Urbanisme, Enric Daza, «el nuevo acceso forma parte de la estrategia urbanística del municipio, que integrará el polígono Belianes en la trama urbana y marcará una nueva centralidad en el Barri Antic y la Parellada».

La avenida conectará el núcleo urbano, la zona deportiva municipal y la nueva estación ferroviaria con la autovía A7 y la autopista AP-7; facilitará la entrada y salida al Barri Antic, y descongestionará el tráfico de vehículos y bicicletas que se desplazan a diario hacia los equipamientos. También se mejorarán los accesos al polígono industrial Belianes, a los barrios de poniente del municipio y a los municipios vecinos a través de las infraestructuras relacionadas y también con la carretera de Montbrió hacia el interior.

La construcción de la avenida de l’Esport, con un presupuesto de 1.901.428 euros (IVA incluido), consistirá en una doble calzada lateral con un paseo ajardinado central. La anchura de los carriles de circulación será de 3,20 metros, con doble carril para cada sentido, para absorber las necesidades de tráfico intenso de la nueva avenida. El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses.

Por otra parte, el proyecto del puente sobre el barranco de la Verge del Camí, contará con un presupuesto de 416.579 euros (IVA incluido). Las obras incluirán la ejecución de un cajón prefabricado de hormigón en el cauce del barranco, el terraplenado por encima del cajón hasta la cota de explanación de la avenida de l’Esport, y la urbanización del vial de este pequeño tramo, que se inicia en el ramal correspondiente de la nueva rotonda de la carretera T-312.

En total se invertirán 2.318.007 millones de euros en esta avenida que transformará la parte norte de la localidad.

Comentarios
Multimedia Diari