Limitar y regular los pisos turísticos, la prioridad del plan estratégico de turismo de Salou

ERC presenta una moción para reglamentar las viviendas con este uso en el pleno de este miércoles. El partido propone suspender las licencias hasta que no haya nueva normativa

29 octubre 2018 15:32 | Actualizado a 30 octubre 2018 13:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El aumento de viviendas destinado a uso turístico ha incrementado en los últimos años en la Costa Daurada. Se trata de pisos particulares que se alquilan de forma ilegal, sin licencia alguna, por unos días, semanas o meses.  Los problemas de convivencia entre vecinos y turistas que han generado este tipo de viviendas en auge en Barcelona o Palma de Mallorca han hecho encender las alarmas en Salou. El municipio cuenta con 4.965 pisos turísticos según los datos de la Guia d’Establiments i Activitats Turístiques de este mes de octubre. De hecho el reciente Pla Estratègic de l’Activitat Turística a Salou, redactado por el Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de la URV, contempla como una de las acciones prioritarias la regulación y delimitación de las viviendas de uso turístico. 

Este fenómeno preocupa sobre todo al sector de los apartamentos turísticos que los ve como una competencia desleal que no cuenta con todas las garantías necesarias con las que trabaja el sector.  La problemática llegará este próximo miércoles al pleno municipal. Esquerra Republicana ha presentado una moción para exigir la formulación de un plan especial urbanístico de regulación de las viviendas de uso turístico. 

Desde ERC exponen que ya hace tiempo que piden al gobierno municipal «que haga frente a este problemática». Según el portavoz del partido, Sandro Boquet, «nos hemos dado cuenta que hay una manca de voluntad política de utilizar las herramientas al abaste del Ayuntamiento de Salou para controlar, planificar y organizar las viviendas de uso turístico». En octubre del 2017 presentaron una pregunta a la comisión de Territori, planteando la problemática, pero según explican los republicanos, se quedaron sin respuesta. 

Adelantarse a la problemática

La moción propone suspender la concesiones de licencias de viviendas de uso turístico durante un año en el tramo urbano formado por las calles Pont dels Estanyets, Carles Roig, Vial de Cavet y Autovia de Salou-Reus. Y en este periodo de tiempo los republicanos proponen formular y tramitar un plan especial urbanístico para la regulación de las viviendas de uso turístico. «Ahora tenemos la oportunidad de adelantarnos a la problemática, antes que llegue a cuotas difíciles de controlar», apuntaba Sandro. 

Por otro lado, la iniciativa contempla una normativa de las viviendas de uso turístico en la ciudad que incluya la posibilidad de tener capacidad inspectora y sancionadora desde el propio Ayuntamiento. De hecho, esta es una visión que comparten desde el sector. En la última entrevista con el Diari, el presidente de la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Joan Calvet, expuso que para erradicar esta práctica ilegal una de las soluciones sería que las administraciones locales tuvieran capacidad sancionadora. 

Sanciones de 30.000 euros

Cabe recordar que la Generalitat es la única administración que puede sancionar a los propietarios de los pisos turísticos ilegales. Las multas pueden ir de los 3.000 a los 30.000 euros, si son reincidentes. En seis años, la Generalitat ha hecho más de 12.000 acciones inspectoras y se han aplicado más de 6 millones de euros en sanciones en Catalunya. Octavi Bono, director general de Turisme de la Generalitat, explicó en la séptima Jornada de Turismo de Apartamentos Turísticos celebrada en Cambrils este mes de octubre, que se ha actuado sobre las grandes plataformas de distribución, a las que también se ha puesto alguna sanción. «En este momento tenemos casi el 80% de lo que estimamos como vivienda de uso turístico potencial regulado», señaló el director general. 

En la Costa Daurada en los últimos años se han interpuesto un total de 235 sanciones contra pisos turísticos ilegales. Este 2018  la Associació d’Apartaments Turístics Costa Daurada i Terres de l’Ebre ha presentado 26 denuncias contra viviendas turísticas ilegales. De éstas, nueve se han interpuesto en Salou y Cambrils, cinco en Miami Platja, dos en Reus y una en Tarragona. 

Moción conjunta

La propuesta de ERC parece ser que ha convencido a la mayoría de grupos de la oposición y al mismo equipo de gobierno. Es por ello que durante la semana pasada se planteó redactar una moción conjunta para elaborar un estudio de la realidad de las viviendas de uso turístico en el municipio y plantear un modelo de regulación y delimitación. 

Pero según ERC, esta moción no debería estar en el orden del día del próximo pleno ya que según la normativa hubiera tenido que registrar antes del pasado martes a las doce del mediodía. Parece ser que el punto en que no se ponen de acuerdo las distintas formaciones es en marcar el 30 de abril del 2019 como fecha límite para la entrega de una diagnosis de la situación de las viviendas de uso turístico en la ciudad. Veremos como se resuelve la cuestión en el próximo pleno. 

Comentarios
Multimedia Diari