Limpieza popular para reivindicar la historia del barrio ferroviario del Vendrell

La acción también pide la protección del núcleo como elemento histórico y prácticamente único en el Estado

19 mayo 2017 22:18 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Familiar Ferroviària, la entidad vecinal del barrio ferroviario de Sant Vicenç en El Vendrell, ha organizado para mañana sábado (18.00) una limpieza popular de la zona. La acción está abierta a todos lo que quieran apuntarse y los trabajos consistirán en sanear los entornos de los módulos de viviendas del histórico barrio.

La acción de los vecinos del barrio pretende denunciar «la dejadez y el menosprecio tanto del Ayuntamiento como de la empresa propietaria del barrio, que es el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif».

Diversos colectivos ya han anunciado su participación en lo que, además de un acto de protesta por el estado del barrio, es también reivindicativo para preservar un núcleo que el Ayuntamiento pretende derribar para hacer un puente sobre las vías.

El barrio tiene 110 años de historia y es propiedad del gestor ferroviario, que hace más de un siglo levantó los pabellones de viviendas para sus trabajadores. Los vecinos denuncian que entre Adif y el Ayuntamiento se pasan la pelota del mantenimiento de la zona e incluso de reparaciones de canalizaciones.

En el barrio se ha constituido recientemente la Associació Familiar Ferroviària que trabaja para dignificar la zona pero también para recuperarla como espacio histórico y visitable que ha sabido conservar muchos de sus elementos de cuando era una colonia ferroviaria autosuficiente.

Actualmente muchos de los pisos del núcleo están vacíos y otros ocupados, pero sin que haya tensiones. El simbolismo del núcleo ha llevado a que se impulse la acción popular después de que en las últimas semanas muchos vecinos de El Vendrell han conocido el valor histórico de la zona gracias a las visitas guiadas que ha organizado la propia Associació Familiar Ferroviària.

Comentarios
Multimedia Diari