Locales de ocio de Salou abren puertas al tener licencia de bar

Una docena de negocios de la ciudad retoman la actividad al tener esta licencia de actividad. El Ayuntamiento velará para que se cumplan los requisitos tras recibir el ‘ok’ de la Generalitat

29 julio 2020 10:00 | Actualizado a 31 julio 2020 08:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cierre de discotecas y salas de fiesta decretado por la Generalitat el pasado viernes dejó en silencio la zona de marcha de Salou, que a pesar de las dificultades y protocolos de seguridad sanitarios intentaba mantener el negocio a flote y dar respuesta a la clientela joven que los fines de semana anteriores a la clausura en todo el país habían ido de fiesta a la capital de la Costa Daurada.

Tras el varapalo del viernes, algunos locales de Salou se han asesorado y abrieron ayer sus puertas. Lo hicieron porque tienen un as en la manga y que a efectos de legalidad no vulnera ninguna normativa.

Estos negocios de ocio nocturno pidieron en su día dos licencias en el departamento de actividades, una de bar y otra de sala de fiestas o discoteca o bar musical. De esta forma, podían abarcar en épocas vacacionales todos los horarios del día, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada y en ningún momento transgredían la autorización municipal.

Los privilegiados

Ahora, con la clausura de los locales de ocio para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19, esta docena de negocios de Salou han aprovechado la licencia de bar que tienen concedida para mantener las puertas abiertas del negocio. Así, algunos locales abrieron y abrirán estos días la persiana con la licencia de bar y ello obligará a cumplir la normativa de esta licencia.

La apertura de alguno de estos locales promovida en redes sociales puso en alerta al Ayuntamiento de Salou, que ante las dudas generadas de si era legal abrir o no tras el decreto de la Generalitat realizaron consulta a Barcelona. Fuentes municipales explicaron ayer que «aquellos locales que tengan doble licencia, de bar y también de ocio nocturno, podrán abrir estrictamente como bar con las limitaciones de aforo, horarios y actividades».

Ante la posibilidad de que los locales de ocio nocturno de la ciudad soliciten esta doble licencia para salvar parte de la temporada, el Ayuntamiento ha remarcado que «los negocios que quieran convertirse en bares no lo podrán hacer hasta que no se disponga de la documentación exigida por el consistorio, que es quien tiene la potestad de conceder la licencia».

Control

En Salou, según datos del consistorio, hay una docena de negocios enfocados al ocio nocturno que tienen esta doble licencia y que pueden abrir sin vulnerar la orden de la Generalitat y acatando las reglas que condiciona la licencia de bar en este ambiente de seguridad marcado por la pandemia.

El mismo consistorio admitía ayer que había recibido quejas de los empresarios ante el cierre de sus negocios si el local tenía esta doble licencia de actividad.

La reapertura de estos negocios estará vigilada por la Policía Local de forma muy estricta

Tras la consulta a la Generalitat, que ha remarcado que si el negocio abre como bar no hay impedimento, el Ayuntamiento ha informado a los locales que tienen esta singularidad que tienen permiso para abrir.

Eso sí, estarán vigilados y controlados por la Policía Local de Salou para que todos ellos actúen como bares y no con otros propósitos. Eso significa que el horario de cierre será a las 2.30 horas de lunes a jueves y media hora más el fin de semana. También deberán acotar el aforo, eliminar la música y dejarla en un segundo plano y espaciar las mesas, tanto de dentro como de las terrazas.

Demanda a la Generalitat

Por otro lado la patronal del sector del ocio en Catalunya, Fecasarm, ha anunciado que ha presentado un contencioso contra la Generalitat por la suspensión de las actividades de discoteca, sala de fiestas con espectáculo y sala de baile en toda Catalunya. Además del recurso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, también se ha pedido la suspensión inmediata de la vigencia de la resolución a raíz del perjuicio que genera al sector.

Comentarios
Multimedia Diari