Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Lograremos que el cáncer sea crónico"

Entrevista a Antoni Castells, ponente invitado a la gala solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Tarragona

Francisco Montoya

Whatsapp
El doctor Castells estará este viernes en la cena de la AECC. foto: cedida

El doctor Castells estará este viernes en la cena de la AECC. foto: cedida

Antoni Castells (Girona, 1962), director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona, será este año el ponente invitado a la gala solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la provincia, que tendrá lugar este viernes, 8 de abril, en el Hotel Gran Palas de La Pineda.

- ¿Qué es la detección de sangre en heces?

- Un método que se está utilizando en la mayoría de países de Europa que consiste en detectar si hay sangre, a nivel microscópico que no se ve a simple vista, en las heces. Se sabe que tanto el cáncer de colon como una lesión previa, llamada pólipo o adenoma, sangran de manera intermitente. Es por tanto un método preventivo, de detección precoz.

- ¿Y en qué se basa su investigación?

- En comparar esta prueba con la colonoscopia, la efectividad de estos dos métodos en cuanto a la disminución de la mortalidad. La hipótesis es que ambos son comparables, equivalentes, pero hasta 2021 no tendremos los resultados definitivos.

- ¿Alguna intuición?

- Por resultados indirectos, creemos que podría ser equivalente. De hecho, ya analizamos resultados después de la primera ronda y ya vimos en ese primer análisis que las dos pruebas detectan el mismo número de cánceres.

- ¿Por qué es mejor la detección de sangre en heces que la colonoscopia?

- Esta prueba es completamente inocua. No tiene riesgos asociados, es más cómoda para la gente, más sencilla de hacer que la colonoscopia. De hecho, también vimos en el análisis de los primeros resultados que más gente la acepta antes que la colonoscopia, a la que la gente aún le tiene un poco de miedo.

- ¿Actualmente quién la pasa?

- La Seguridad Social no cubre la colonoscopia como prueba diagnóstica, pero sí costea, a partir de los 50 años, la de las heces. Y la gente en general acepta pasarla. Aún no tenemos las participaciones que nos gustaría, pero ya son superiores al 50%. En los países más avanzados consiguen participaciones alrededor del 60%.

- Su proyecto se financió con la ayuda de la AECC. ¿Hasta qué punto son importantes este tipo de contribuciones?

- Es fundamental, porque todos estos estudios valen mucho dinero. En estos momentos es muy difícil que desde organismos oficiales puedan dar ayuda a todos estos proyectos de investigación, por eso hemos tenido suerte de que la AECC creyera en nosotros.

- ¿Llegaremos a curar el cáncer, a lograr que deje de ser letal?

- Creo que curarlo del todo, conseguir que deje de existir, es difícil. Pero que pase como con otras enfermedades, que hemos llegado a cronificarlas, que se pueda convivir con ella de por vida y que por tanto no sea la causa de la muerte... de eso no estamos tan lejos. Los avances recientes han sido importantísimos. Creo que conseguiremos que cada vez haya un porcentaje más alto de enfermos que puedan convivir con la enfermedad sin que les cause la muerte.

- Pues la sensación es que pasa el tiempo y la situación no mejora...

-Aún está aumentando el número de casos, entre otras razones porque los métodos de diagnóstico mejoran. Pero la cifra más alentadora es la de mortalidad, que comienza a bajar. En otros países punteros más, pero aquí también comienza a dar esa impresión.

- ¿Cuánto cree que ya sabemos del cáncer, y cuánto nos falta por aprender?

- Es difícil de establecer porque depende de cada cáncer. Hablamos del cáncer como una enfermedad única, y son varias y muy distintas. Pero diría que el conocimiento que hoy en día tenemos de por qué se origina, de los mecanismos que hacen que progrese, de las posibilidades de tratamiento… Ya hemos pasado de la mitad… Podemos dar ese mensaje positivo de que ya sabemos más de lo que nos falta por saber.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También