Los CAPS de Santa Tecla atendieron 60.000 urgencias

Se trata de los centros de atención primaria situados en la Costa Daurada y los dos hospitales de El Vendrell y Tarragona

20 septiembre 2017 15:32 | Actualizado a 20 septiembre 2017 15:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los centros sanitarios de la Xarxa de Santa Tecla desplegados en las zonas turísticas del Tarragonès y el Baix Penedès atendieron cerca de 60.000 urgencias entre julio y agosto, coincidiendo con los meses de temporada alta en la Costa Daurada.

El efecto del turismo se notó especialmente en los servicios de urgencias del Hospital del Vendrell, donde se registraron más de 17.600 urgencias en dicho periodo, mientras que el Hospital de Santa Tecla la actividad superó los 12.300 casos atendidos.

Si bien a finales de junio se preveía una temporada con mucha presión asistencial en los centros de salud por las altas previsiones de ocupación turística, al final el refuerzo de verano aplicado por la institución sociosanitaria en sus hospitales y en la atención primaria de Coma-ruga, Calafell, Torredembarra y La Pineda ha resultado clave para que no se hayan vivido situaciones de colapso más allá de picos puntuales con varias horas de espera en días muy concretos. 

El doctor José Montesinos, jefe del servicio de urgencias del Hospital del Vendrell, apunta que la actividad durante este verano ha crecido un 2,8% en relación al mismo periodo de 2016. «No se ha producido la avalancha de pacientes que todos esperábamos a principios del verano», apunta el facultativo, que sí destaca que en el caso del hospital del Baix Penedès «hemos detectado una subida en la llegada de casos complejos a nuestro servicio de urgencias. Este verano hemos atendido 449 casos de riesgo vital frente a los 339 del año pasado. En conjunto, urgencias del Vendrell ha asumido más casos de complejidad».

"algunos días hemos experimentado episodios puntuales de mucha afluencia y horas de espera, pero no podemos hablar en ningún caso de colaps"

En referencia a la acumulación de pacientes en la sala de espera del servicio, Montesinos apunta que «es cierto que algunos días hemos experimentado episodios puntuales de mucha afluencia de pacientes al mediodía y a primera hora de la tarde que provocaron horas de espera, especialmente entres las 21 y las 23h. Pero no podemos hablar en ningún caso de colapso del servicio en ningún momento del verano».

En Tarragona ciudad el efecto del turismo pasa más desapercibido, pero sí que se ha notado en la actividad del Hospital de Santa Tecla, que entre julio y agosto atendió más de 12.300 urgencias, un 3,8% más que en 2016. También han crecido las mediaciones realizadas por el Servicio de Atención al Paciente Extranjero de la Xarxa de Santa Tecla con un incremento del 10% en su actividad. 

Sin colapsos en la primaria
La presión asistencial ha sido más evidente en la atención primaria, donde la actividad en urgencias ha subido un 6,5% de media. La Xarxa de Santa Tecla aplicó a inicios de verano un refuerzo en los centros de primaria de Calafell, Coma-ruga, Torredembarra y La Pineda con un «resultado muy satisfactorio», según apunta la doctora Marta Ruiz, directora médica de Atención Primaria de la Xarxa de Santa Tecla.

«A pesar de que los porcentajes confirman un incremento que ha habido más trabajo que el año pasado, la sensación general ha sido de control y agilidad. Los profesionales con los que he hablado me han comentado que no han percibido una sensación subjetiva de más trabajo. Eso significa que con el refuerzo programado, junto al buen trabajo de los profesionales de cada centro, hemos estado preparados para atender la demanda de la población». 

"Los profesionales con los que he hablado me han comentado que no han percibido una sensación subjetiva de más trabajo"

La doctora Ruiz apunta que «no se han dado situaciones de colapso y eso no siempre es fácil. No es sencillo ser ágil, rápido en la atención y a la vez discernir y detectar los casos que son urgentes o complicados que requieren un tipo de atención especial». En el CAP de Torredembarra se han atendido más de 12.600 urgencias médicas entre julio y agosto, seguido de Calafell (11.389 urgencias), La Pineda (4.176) y Coma-ruga (1.166).

Sobre las patologías que más han llegado a los servicios de urgencias de la Xarxa de Santa Tecla, sus profesionales apuntan que han sido «las habituales de esta época del año. Hablamos de otitis, gastroenteritis, infecciones de orina, resfriados de vías altas, heridas, contusiones, quemadas...».

Las casos considerados banales configuran más del 70% de las atención que se presta en los servicios de urgencias en verano.

Comentarios
Multimedia Diari