Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Costa L’Hospitalet de l’Infant

Los Centres d’Estudis denuncian las carencias en infraestructuras

Los centros del Camp de Tarragona, Priorat y Conca de Barberà celebraron ayer su encuentro anual en el municipio

Carmina Marsinach

Whatsapp
Un tren pasando por el apeadero de la estación Salou PortAventura. FOTO: A.MARINÉ

Un tren pasando por el apeadero de la estación Salou PortAventura. FOTO: A.MARINÉ

Els Centres d’Estudis del Camp de Tarragona, el Priorat y Conca de Barberà pusieron de manifiesto las carencias en infraestructuras que hay en el territorio. Lo hicieron ayer en el marco del VIII Trobada de Centres d’Estudis que este año se celebró en L’Hospitalet de l’Infant. La Casa de Cultura Blanca d’Anjou acogió una cincuentena de participantes de los diferentes centros.

La gerente del Institut Ramon Muntaner, Mercè Roca, que se encargó de organizar el evento, señala que uno de los objetivos del encuentro era analizar la situación de las infraestructuras del territorio a parte de presentar los trabajos que se han hecho sobre el tema en los distintos centros: «Hay trabajos más históricos y algunos más recientes que nos ayudan a entender dónde estamos a día de hoy», apunta Roca.

La jornada empezó con la presentación del documental Desconnectats, de Toni Royo, Sant Valldepérez y Toni Balada, producido por Filmsnòmades. A través de la voz de varios expertos ponen en entredicho la necesidad de infraestructuras como el Corredor del Mediterrani o la desigualdad de oportunidades que hay entre Barcelona o Terres de l’Ebre por el tipo de transporte que tienen y cómo la gente en estos últimos años ha sido consciente de ello a través de plataformas como Trens Dignes Terres de l’Ebre.

El film pone sobre la mesa si es la presencia de actividad económica la generadora de infraestructuras o bien si son las infraestructuras las que generan desarrollo.

Germà Bel, uno de los participantes en el documental, expone que durante muchos años la política de infraestructuras ha seguido el mismo modelo de construcción nacional, «radial y centralista». Y ponen de manifiesto que uno de los graves errores para mejorar las infraestructuras ha sido que «las administraciones han puesto por encima intereses localistas por encima de los de territorio», con lo cual no se ha conseguido «nada» y reivindica la necesidad de que todos los entes políticos, sociales y empresariales vayan a una.

En el debate posterior algunos de los asistentes comentaron qué necesidad hay de tener una Autopista justo al lado de una Autovía, ya que con esto tan solo se está «trinchando el territorio» y explicó que según su opinión, la solución pasa por repensar la red de infraestructuras existentes para crear una nueva red integrada.

Un servicio público

Otro de los participantes apuntó que uno de los errores de las administraciones al pensar en las infraestructuras es buscar su rendimiento económico. «¿Pero no son un servicio público? ¿Buscamos rendimiento económico de las escuelas o los CAP? Con el transporte debería pasar lo mismo», señaló.

En el encuentro también se han presentado distintos trabajos como Camins de terra (1865-2015) Camins de ferro, 150 anys del ferrocarril a l’Hospitalet de l’Infant, a cargo de Joaquima Nolla; La Modernització de la xarxa viària al Camp de Tarragona, 1774, 1870, a cargo de Agustí Agramunt; Camins de Montsant: notes de recerca, a cargo de Salvador Palomar y Albert Margalef; El Camí Ral de Vilafranca a Montblanc, a cargo de Casimir Pla, Joan Anton Ventura y Miquel Vives; Carreteres i traginers: transport terrestre al Camp de Tarragona en el primer terç del segle XIX a cargo de Josep. M Grau Pujol; Els orígens de la carretera Tarragona-Lleida (1804-1820), a cargo de Salvador-J. Rovira i Gómez y El Projecte de tren turístic Lo Caspolino, una eina per posar en valor el pasat ferroviari i una oportunitat de futur per al territorio, a cargo de Josep Moragrega.

La jornada sirvió para tomar conciencia de lo desconectados que estamos como territorio pero también para desconectar de la realidad y las reacciones en las calles a la sentencia del Procés. Pero en las pausas, sin duda este era el tema de conversación.

Temas

Comentarios

Lea También