Los Mossos dejarán de vigilar 24 horas en los juzgados de El Vendrell y Gandesa

El TSJC solo mantiene la vigilancia permanente al Palau y en la Ciudad de la Justicia. De las 15 horas hasta las 8 horas de la mañana siguiente seguirán vigilando las sedes

20 septiembre 2019 12:58 | Actualizado a 23 septiembre 2019 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha ordenado este viernes rebajar la protección policial permanente en seis juzgados territoriales y solo mantener la vigilancia 24 horas al Palau de Justicia -Audiencia de Barcelona y del TSJC- y a la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

En un escrito dirigido al comisario en jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, el presidente del alto tribunal catalán ordena reducir la vigilancia a los juzgados de El Vendrell y Gandesa (en la provincia de Tarragona), Balaguer, Cervera, Solsona (Lleida) y Berga (Barcelona), de forma que se retiren los Mossos d'Esquadra durante el día -de 8 a 15 horas los días laborables- y que se mantengan el resto de horas.

En estos seis juzgados -que continuaban en vigilancia permanente a pesar de que al resto de juzgados catalanes se había reducido el dispositivo Toga- se ha decidido retirar la presencia policial durante las horas de apertura de las oficinas judiciales porque según el criterio policial se han "diluido" los riesgos, a partir del lunes 23 de septiembre.

El TSJC ordenó el 6 de febrero a los Mossos una vigilancia policial presencial y permanente a todas las sedes judiciales de los 49 partidos judiciales de Catalunya, después de que la madrugada del 4 de febrero los CDR actuaran simultáneamente en 26 edificios, en los cuales hicieron pintadas y lanzaron excrementos.

El 13 de mayo, el TSJC ya acordó rebajar el dispositivo y retirar la presencia policial de la mayoría de juzgados durante el día, en el horario de apertura de las oficinas judiciales, excepto en estos seis juzgados, según el criterio policial de riesgos, y lo Palau y la Ciudad de la Justicia.
El TSJC ha decidido rebajar una segunda vez el dispositivo Toga después de recibir un escrito del comisario Sallent el pasado 5 de septiembre porque los riesgos se habían visto "diluidos".

Comentarios
Multimedia Diari