Los Mossos denuncian a un hombre por extracciones arqueológicas ilegales en Banyeres del Penedès

El hombre usaba un detector de metales entre los viñedos en las Masies de Sant Miquel

30 mayo 2020 08:50 | Actualizado a 01 junio 2020 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la división de Investigación Criminal de los Mossos han denunciado penalmente a un hombre por extraer piezas arqueológicas de manera furtiva de un yacimiento íbero en Banyeres del Penedès (Baix Penedès). 

El hombre, de 60 años ha sido denunciado como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, ha informado la policía en un comunicado. 

El aviso que dio inicio a la investigación llegó el 18 de enero a los Mossos de parte de un ciudadano que alertó de que había una persona con un detector de metales haciendo búsquedas entre los viñedos en las Masies de Sant Miquel, en Banyeres de Penedès. 

El tesoro bajo los pies de Banyeres

Los arqueólogos sospechaban que era un yacimiento singular. Sus dimensiones, el material encontrado durante décadas y, sobre todo, los muros de más de dos metros que en 1998 destaparon accidentalmente unas obras para hacer una balsa, pusieron el foco en esos terrenos de Masies de Sant Miquel en Banyeres del Penedès.

Una dotación de seguridad ciudadana localizó en la zona al denunciado, que manifestó que buscaba objetos antiguos como pasatiempo, y al cachearle le localizaron nueve piezas de cerámica y metal, que le fueron intervenidas, junto a varias herramientas de excavación y detección de metales. 

En la investigación ha colaborado también el departamento de Cultura de la Generalitat, que confirmó que el hombre no estaba autorizado para la excavación y que ayudó a determinar que las piezas intervenidas eran de la época íbera.

Noticias relacionadas:

Vecinos de Banyeres evitan el expolio de una ciudad íbera

Vecinos de la zona de Masies de Sant Miquel, donde bajo tierra permanece una gran ciudad íbera, evitaron el expolio de la zona.Entre la zona del asentamiento íbero y la necrópolis que también hay en la zona, los vecinos observaron a un hombre con un detector de metales, por lo que avisaron a los Mossos d'Esquadra.

 

Radiografían la gran ciudad íbera 'perdida' en Banyeres

Hace 20 años las obras para construir una balsa en la zona de Masies de Sant Miquel, en Banyeres del Penedès, destapó unos grandes muros perfectamente conservados y que tenían hasta cuatro metros de altura que serían de viviendas de hasta dos alturas. Ese hallazgo confirmó lo que los arqueólogos sospechaban desde una década antes.

 

 

 

Comentarios
Multimedia Diari