Los Mossos denuncian un turista por grabarse molestando una tortuga marina en Vila-seca

Grabó un vídeo en el que acariciaba y besaba a una tortuga que quería poner los huevos en la costa. El animal desistió de hacer la puesta

19 julio 2020 11:06 | Actualizado a 24 julio 2020 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La madrugada del día 15 de julio, algunos usuarios de una red social alertaban de un vídeo colgado en esta plataforma en el que se veía un joven interactuando con una tortuga boba (Caretta caretta), y en el que se etiquetaba la ubicación de la playa de la Pineda.

Esta misma tortuga había protagonizado durante días anteriores varias salidas para nidificar, sin prosperar. Por este motivo, el vídeo llegó rápidamente al Servei de Fauna i Flora del Departament de Territori i Sostenibilitat que denunció a los Mossos.

Investigan a un joven que molestaba el desove de una tortuga en La Pineda

La playa de La Pineda se ha convertido en este inicio de verano atípico en un lugar ideal para un desove de tortugas marinas (Caretta caretta), también conocidas como tortugas bobas. Desde el pasado 29 de junio y hasta la madrugada de este miércoles día 15, posiblemente la misma hembra ha llegado a la orilla con intención de desovar.

Las gestiones de investigación llevadas a cabo por el Àrea Central de Medi Ambient (ACME) i la Unitat Regional de Medi Ambient (URMA) del Camp de Tarragona permitieron, con la colaboración de la Policía Local de Vila-seca, localizar e identificar al autor del vídeo. El presunto autor, un joven de nacionalidad francesa y de 19 años, fue denunciado por estos hechos.

La tortuga de La Pineda desova 144 huevos tras seis incursiones fallidas

El ejemplar hembra ha alcanzado la orilla pasada la medianoche y ha desovado cerca del mar. Tras enterrar el nido, se le ha colocado un geolocalizador antes de dejarla en libertad. 51 huevos se han trasladado en incubadora y el resto están enterrados y vallados

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada y protegida tanto por la normativa autonómica y estatal como por los tratados internacionales, las cuales prohíben perseguir, molestar, retener, capturar o llevar a cabo actividades que impidan o dificulten la reproducción de especies protegidas de fauna silvestre. Infracciones que pueden llegar a ser constitutivas de un delito contra la fauna protegida.

Comentarios
Multimedia Diari